No podía imaginar el arqueólogo Mariano del Alamo que aquellas ruinas que excavó en los años 70 del siglo XX y que abandonó por pensar que habían sido arrasadas en época medieval y musulmana se convertirían hoy en día en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Extremadura y de España, el teatro romano de Medellín. Fue el calificativo que les concedió el 17 de marzo del 2008 Pedro Mateos, director científico del Instituto de Arqueología del Centro Superior de Investigaciones Científicas al comprobar los primeros hallazgos (dos estatuas togadas de mármol, un grupo escultórico de 3 piezas y numerosas columnas y restos, pertenecientes a la escena y que podrían permitir su reconstrucción). Es el primer teatro romano que se puede considerar descubierto en el siglo XXI. Un descubrimiento que ha impulsado el turismo de esta pequeña población, cuna del conquistador Hernán Cortés.

A fecha de hoy ha finalizado la excavación del muro perimetral superior y de los accesos al teatro desde el exterior. Y tamibén se ha documentado un barrio almohade del siglo XIII formado por 12 viviendas asentado en el espacio que ocupaba el graderío.

Fue su importancia de la que impulsó a la Consejería de Cultura y Turismo a asumir íntegramente la dirección y financiación de las excavaciones tras los trabajos desarrollados por el Taller de Empleo en el cerro del castillo. Fue mediante un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Guadiana por el que se contrataron a de 38 personas.