Alrededor de un millar de personas se ha sumado hoy en San Sebastián a la tradicional protesta con motivo de la feria taurina de Semana Grande, que en esta ocasión ha contado con más adhesiones, atribuidas por los organizadores a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012.

Los manifestantes, que encabezaban la marcha con una pancarta en euskera con el lema Corridas de toros, no!, ha partido a las seis de la tarde del Boulevard donostiarra, donde la asociación convocante, Askekintza Liberacción Animalista, ha instalado un puesto de venta de camisetas con motivos antitaurinos.

Consignas como Al Código Penal, maltrato animal y La tortura no es arte ni es cultura se han coreado a lo largo del recorrido, durante el cual se han exhibido carteles con frases como Y tú ¿En qué época vives?, Esta tradición es una tortura y ¿Cuántas lágrimas, cuántas muertes más?.

También han acudido representantes de asociaciones de defensa de los animales, como Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA), o ecologistas, como Eguzki, cuyos miembros portaban una pancarta propia con la leyenda Visca Catalunya libre de matadores.

ATEA ha puesto además a disposición de los convocantes impresos para recoger firmas con el fin de que las corridas de toros "queden oficialmente abolidas en Euskadi lo antes posible", y que además "sea la clase política quien lidere el proceso".

Elixabete Urreta, representante de Askekintza Liberacción Animalista, ha explicado que una de las novedades que han apreciado este año, y que relacionan directamente con lo ocurrido en Cataluña, es que mucha gente se ha acercado ofreciéndose para firmar o preguntando dónde podía hacerlo.

No obstante, ha añadido que, de la misma forma que han constatado un mayor respaldo a sus reivindicaciones -en otras convocatorias no habían logrado reunir a más de 500 ó 600 personas-, también han observado que la gente que defiende los toros se ha hecho notar con comentarios que antes no hacían.