En los últimos años, al tiempo que ha aumentado un tipo de lector interesado en el ensayo y en ciertos estudios eruditos, ha ido desapareciendo el manual de texto único en distintos niveles de la enseñanza, incluida la universitaria, y sobre cualquier materia. A ese público, que ya dio su respaldo a la Historia de España , de Josep Fontana y Ramón Villares, ha vuelto a dirigirse la editorial Crítica con una ambiciosa y completa Historia de la Literatura Española , coordinada por José-Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

COORDINADOR Mainer es, además, el autor del primer volumen que acaba de ponerse a la venta, Modernidad y nacionalismo 1900-1939 , el sexto de una colección de nueve tomos que aparecerán a lo largo del próximo año y medio.

El profesor Mainer y Gonzalo Pontón Gijón, coordinador externo del proyecto, filólogo y profesor de la UAB, destacan que la obra va dirigida a un "público general". Hace casi 30 años que no se realiza en España un estudio de estas dimensiones.

En este primer volumen se recogen los primeros 40 años del siglo XX en España, guerra civil incluida, que dieron a luz al "mayor número de escritores importantes tras el siglo de oro", afirma Mainer.