Operación nostalgia. Este podría ser el lema de Zeta Bolsillo y Ediciones B al recuperar dos de sus emblemáticas colecciones que permitieron a varias generaciones una primera aproximación a grandes clásicos de la literatura: Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain.... Todos proponen al lector sumergirse en el tiempo a través de la lectura de Historias selección y Joyas literarias juveniles .

Historias selección , rescata 12 de sus libros más populares en sendos lanzamientos de 6 títulos cada uno. Los más nostálgicos ya pueden hacerse con Moby Dick , Un viaje a la Luna , La isla del tesoro , Ben Hur , Sandokán y Las mil y una noches , y en una segunda entrega con Los tres mosqueteros , Entre apaches y comanches , Las aventuras de Tom Sawyer , Robinson Crusoe , Sissí y El último mohicano . Cada uno sale a la venta por 10 euros.

Ediciones B, paralelamente, llevará a las librerías, a partir del 19 de marzo, dos volúmenes recopilatorios de algunos de los títulos más representativos de Joyas literarias juveniles : Grandes obras ilustradas de Julio Verne y Grandes obras ilustradas de Emilio Salgari , en formato de cómic.

Historias selección nació en los 50 y supuso una importante innovación en el mundo editorial al ofrecer una presentación y estética inusuales. La idea de recuperar las colecciones surgió de una visita a los archivos de Bruguera, ahora propiedad de Ediciones B. La editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich, constató el potencial del fondo editorial de la desaparecida Bruguera.

El novelista, guionista y experto en cómics Andreu Martín colaboró en este proyecto desde finales de los 60 hasta mediados de los 70. Martín adaptó varios títulos de Joyas literarias juveniles . Recuerda con especial cariño su adaptación de las obra de Salgari La montaña de luz y Los misterios de la jungla negra , esta con guión del propio Martín.

Pese al aire nostálgico del lanzamiento, Ediciones B no renuncia a nuevos adeptos. El experto en cómics Pepo García vaticina un posible éxito de ambas colecciones entre el público que las leyó en su momento y que ahora querrá recuperarlos.