El personaje televisivo Risto Mejide, junto con los escritores Elvira Lindo y Javier Sierra, son algunos de los favoritos para ganar el Premio Planeta 2009, dotado con 601.000 euros (150.250 para el finalista). El galardón se entregará esta noche en el Palau de Congresos de Catalunya. José Manuel Lara, presidente del grupo editorial, afirmó ayer en una rueda de prensa que "se especula muy bien, se acierta bastante", pero sin confirmar ni desmentir los rumores.

Según Lara, este año se han recibido 492 originales, una cifra "muy importante" en la que cada vez son más numerosos los manuscritos procedentes de América Latina. Carlos Pujol, secretario del jurado, ha explicado que no predomina ninguna temática concreta como ha sucedido en ediciones anteriores.

Entre las novelas participantes las hay históricas, sobre la Guerra Civil y la posguerra, de crónicas familiares, otras que tratan de problemas de actualidad en las que las nuevas tecnologías tienen un papel predominante, de intriga, aventuras, judíos y nazis, de amor y psicológicas.

Literatura de calidad

El jurado ha determinado que "en general" el nivel es "muy alto", y Pujol ha atribuido la calidad y el gran número de participantes al "gran atractivo" del premio por su dotación económica -es el premio literario mejor dotado del mundo- y por la proyección que significa para los escritores ganar el Premio Planeta.

Al acto de esta noche asistirán los ministros de Cultura y Educación, Ángeles González-Sinde y Ángel Gabilondo, respectivamente; los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.