Los dos grabados del español Pablo Picasso, un óleo sobre tela del brasileño Di Cavalcanti y una acuarela del lituano-brasileño Lasar Segall, robados hoy de la Pinacoteca de Sao Paulo, fueron valoradas por las autoridades locales en un millón de reales (unos 611.620 dólares). Esa evaluación fue hecha por el secretario de Cultura del Estado de Sao Paulo, Joao Sayad, durante una rueda de presa este jueves junto con las autoridades policiales responsables de las investigaciones del robo perpetrado hoy en el espacio "Estación Pinacoteca", contiguo a la Pinacoteca.

El director del Departamento de Museos del Iphan (Instituto del Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional), José do Nascimento Júnior, sin embargo, manifestó que el valor de las obras es "inestimable". "Las obras de Segall (1891-1957) y Di Cavalcanti (1897-1967) son de referencia. Los grabados de Picasso (1881-1973) dan un carácter universal a los museos brasileños. El valor de estas obras es inestimable. Prefiero no hacer ninguna cotización", apuntó Nascimento Júnior.

El robo fue cometido cuando asaltantes redujeron a tres empleados de la "Estaçao Pinacoteca", una galería de exposiciones contigua a la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio, ubicado en el barrio de la Luz, en el centro de la mayor metrópoli suramericana. Equipos de la Policía Civil y del Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (Deic) llevan a cabo las primeras investigaciones del caso.

La Policía informó de que las piezas sustraídas han sido los grabados "El pintor y su modelo" (1963) y "Minotauro, bebedero y mujeres" (1933), ambas de Picasso. También el óleo "Mujeres en la ventana", (1926) de Di Cavalcanti, uno de los principales y más cotizados pintores modernos brasileños, y la acuarela "Casal" (Pareja) del lituano naturalizado brasileño Lasar Segall.

Los cuadros, que no tenían seguro, pertenecen a la Fundación privada José y Paulina Nemirovsky, y desde el 2006 estaban prestados a la Pinacoteca. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) indicó que aprobó en febrero pasado una segunda liberación de recursos para la Pinacoteca paulista por 490.000 reales (unos 299.694 dólares), la cual deberá concretarse en próximos días. Ese presupuesto está destinado a mejorar la seguridad de la Pinacoteca y las salas que administra la entidad.

Sayad manifestó a periodistas que la Pinacoteca era "el museo más seguro del Estado", pero luego se contradijo al reconocer que la institución carece de detectores de metales, debido a que su principal público son niños. Las obras tampoco tienen alarma y el personal de seguridad no está dotado de armas. Éste es el segundo robo importante de arte en Brasil en los últimos seis meses, después que en diciembre pasado ladrones sustrajeron del Museo de Arte de Sao Paulo las obras "El retrato de Suzanne Bloch", de Picasso y "O Lavrador de Café" del brasileño Cándido Portinari, recuperadas pocos días después.