El Romancero gitano , de Federico García Lorca, que la compañía madrileña Kalós pondrá en escena, dirigida por Francisco Suárez, cierra hoy, después de 15 días, la XXVII edición del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.

El director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, dijo ayer que la puesta en escena del Romancero gitano es un homenaje "muy entrañable e íntimo" a Federico García Lorca "que él recreó, bebió y supo llevar a su poesía", informa Efe.

En ese mismo sentido, el director de la obra, Federico Suárez, de etnia gitana y nacido en la localidad pacense de Santa Marta de los Barros, destacó que el montaje cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura.

Sin este apoyo, agregó, hubiera sido muy difícil abordar un trabajo tan complejo y difícil como es el de montar esta obra de García Lorca, en un espectáculo en el que confluye la danza, la música y el teatro.

Federico Suárez recordó que ha habido recitales más o menos acertados de Romancero gitano , pero indicó que él ha intentado recuperar esta obra para llevarla a escena, porque ese era uno de los deseos de Lorca.

Según Suárez, la obra tiene un hilo conductor que es el amor y la muerte, "objetivos claros" del poeta granadino en todo sus libros, y expresa la admiración hacia los gitanos, como etnia, a través de la danza y la música.

La obra, según su director, relata lo que ocurría con los gitanos a principios del siglo XX, por lo que se trata de unos de los documentos más esclarecedores existentes de esta etnia.

Asimismo, el director del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, Marce Solís, consideró que está bien que el festival de Badajoz termine con un espectáculo universal, griego y gitano, como es Romancero gitano .

Tras la puesta en escena de esta obra en el teatro López de Ayala, se representará también en Plasencia el día siguiente, 10 de noviembre, y el día 11, en Cáceres.