Una apuesta por «la nueva creación» para renovar los éxitos de asistencia y la repercusión. Con esta idea se presentó ayer la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se desarrollará del 5 de julio al 27 de agosto en el Teatro Romano de la capital extremeña con siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto. Rostros conocidos de la escena nacional como Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Pepón Nieto o María Barranco serán los encargados de dar voz a los textos inéditos y originales que centran este año la programación. El director del certamen teatral, Jesús Cimarro, destacó como novedad que el festival estrenará una cuarta extensión en la antigua ciudad romana de Cáparra (la primera en la provincia de Cáceres), sumándose así a los teatros de Madrid, Medellín y Regina.

Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) centran una programación variada que, a su vez, contará con una amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades. Para Cimarro, que afronta su sexta edición al frente del festival emeritense, se trata de plantear al público propuestas con las que el certamen pueda conseguir una «nueva dimensión que contribuya a reafirmar el estatus del festival como uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en España».

El festival arrancará con el estreno absoluto de La Orestiada de Esquilo, en versión de Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, que podrá verse del 5 al 9 de julio con las interpretaciones de Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal. Le seguirá otro estreno absoluto con la obra Calígula, de Albert Camus, que estará adaptada y dirigida por Mario Gas, y que contará con los actores Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López o Bernart Quintana. El tercer estreno absoluto llegará con Troyanas, una obra de Eurípides versionada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli. El eje central serán las mujeres y el elenco estará formado por Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores. El mes de julio se cierra con Séneca, una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival de Mérida, de esta obra de Antonio Gala, que estará dirigida por Emilio Hernández e interpretada por Diego Garrido, Carmen Linares y Esther Ortega, entre otros.

La programación de agosto empezará con el estreno absoluto del musical extremeño La bella Helena, una obra de Jacques Offenbach versionada por Miguel Murillo y Ricard Reguant, que contará con intérpretes como Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba y Clara Alvarado. El toque de humor se verá en escena del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto con La comedia de las mentiras, una obra de Pep Antón Gómez y de Sergi Pomermayer. El montaje lo protagonizan Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras.

CIERRE EXTREMEÑO / El 17 de agosto tendrá lugar el concierto de Arcángel, Las nuevas voces búlgaras y Ana Moura. El cierre del festival llegará con Viriato, una obra del extremeño Florián Recio, dirigida por Paco Carrillo, e interpretada por los actores Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Juan Carlos Tirado, entre otros. El montaje estará en escena del 23 al 27 de agosto. Cabe destacar que los precios de las entradas se mantienen con respecto al pasado año.

Por su parte, la programación Off contará con el ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’ y, como novedad, se complementará con el encuentro internacional sobre ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’, que se celebrará del 19 al 21 de julio. Asimismo, se pondrán en escena obras como Edipo y Los Labdácidas, Los suplicantes, Agamenón o Minotauro en diversos espacios de la ciudad de Mérida como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Pontezuelas.

La extensión de Cáparra se estrenará del 11 al 13 de agosto con tres espectáculos extremeños representados en ediciones pasadas del festival: Edipo Rey de Teatro del Noctámbulo, Los Pelópidas de Suripanta Teatro y Marco Aurelio, de Teatro Producciones. El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, manifestó que el certamen es «algo muy especial» para la región ya que no solo es cultura «en estado puro», sino que también tiene notables beneficios para el turismo y para la economía extremeña.