El cantautor Ismael Serrano imprime en su nuevo disco, Acuérdate de vivir , su "aprendizaje vital" y reconoce que a veces se toma "demasiado en serio" las cosas, en un mundo "frívolo" en el que nadie se pone "solemne y repara en los detalles".

"Es un privilegio vivir en el mundo de la música, porque todo lo haces de forma muy intensa, incluso cuando sueñas", explica el cantautor madrileño en una entrevista con Efe, en la que admite que concibe cada nuevo trabajo como "algo conceptual".

Trece años han pasado desde que Serrano irrumpió en la canción de autor con Atrapados en Azul y el próximo martes publica Acuérdate de vivir , basado en el Memento vivere impreso en algunos viejos relojes. "A menudo nos convertimos en meros supervivientes y nos olvidamos de las cosas importantes", explica el artista.

"Estamos inmersos en un modelo de sociedad en el que las prisas y los ritmos frenéticos no dejan reparar en las pequeñas cosas donde a veces está la esencia de la vida", dice un cantautor que cree que no se hace "balance" de lo que se "aprende" y de lo "pendiente".

Por esta razón, ha creado un disco de "mirada al futuro", para hacer su propia llamada a "aprovechar el instante" y a "asumir la responsabilidad que conlleva estar vivo".

Aunque admite que no se debe "perder la memoria", un tema recurrente en sus canciones, porque siempre hay que tener clara la "identidad" para "no repetir los mismos errores".

Canciones como Podría ser , Te vas , El espejismo , Vuelvo , Tu susurro , Preguntas , No reconozco o Volveremos se entrelazan en un trabajo, en el que también baraja "contradicciones y aberraciones" en piezas como Oxímoron , hace su propio Balance o se basa en los "sabios consejos" de la mítica de Paco Ibáñez Palabras para Julia para dedicarle a su sobrino, Regalo para un primer cumpleaños .

"La música sirve para romper la burbuja que nos aisla y entender que no estamos solos", admite Serrano, quien está empeñado en mirar al futuro en unos "tiempos difíciles" que tendrían que entenderse como "una oportunidad para reformular nuestra forma de vivir y el modelo de sociedad que ha imperado y no ha dado respuestas a las necesidades de la gente".

En este disco, Serrano intenta "revisar el potencial" de cada persona, nuestra "capacidad para cambiar" como colectivo y ocupar el lugar que "merecemos en el mundo".

El 9 de abril comenzó en Bilbao una gira que pasará por varias capitales españolas. A partir del mes de agosto emprenderá una gira latinoamericana.