El Premio Planeta del pasado año, el chileno Antonio Skármeta, será la estrella invitada a participar en la XXIII Feria del Libro de Mérida, que se desarrollará del 2 al 6 de junio, y que será inaugurada por el extremeño Alonso Guerrero.

Skármeta, ganador del LII Premio Planeta de Novela con la obra El baile de la victoria , protagonizará un acto literario el día 5 a las nueve de la noche.

El presidente de la Asociación de Libreros de Mérida, Manuel Martín, explicó ayer que la intención es diversificar la oferta bibliográfica, con especial atención a la de los autores que firmarán ejemplares y que tomarán parte en las actividades programadas.

Por su parte, el concejal de Cultura de Mérida, Fernando Molina, reiteró que la intención del ayuntamiento es crear "una feria abierta, amplia y plural para vivir la cultura", con actividades paralelas para que participen niños y jóvenes.

Además, aprovecharán el evento para presentar los últimos premios de Novela y Poesía Ciudad de Mérida, y para elaborar un estudio sobre la opinión de los libreros.

Este año, la feria contará con catorce casetas, de ellas siete de algunas de las librerías de la capital extremeña, y el resto de asociaciones como la literaria Gallos Quiebran Albores, la Editora Regional, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), y la Diputación Provincial de Badajoz, que participará por primera vez.