La película Push consiguió en la madrugada de ayer tres de los principales reconocimientos del prestigioso Festival de Sundance, incluidos el del mejor drama norteamericano, un premio especial del jurado y el del público, lo que la convierte en una película imprescindible para los aficionados al cine más comprometido. Este largometraje, dirigido y producido por Lee Daniels, aborda el drama de una adolescente con sobrepeso, que crece en Harlem, donde es abandonada por sus padres.

Sundance, impulsado por Robert Redford, se ha convertido en el principal encuentro del cine independiente en Estados Unidos, y las películas que se exhiben tienen garantizada una trayectoria internacional.

El premio del jurado recae en la actuación de Mo´Nique, quien dejó de lado su imagen cómica para interpretar a la abusiva y violenta madre de la niña. Lee Daniels tuvo que contener las lágrimas mientras agradecía a los organizadores, al público y al jurado que "entraran en contacto con lo que quería mostrar".

El premio al mejor drama para largometrajes no producidos en EEUU, se lo llevó la película chilena La nana , un conmovedor alegato contra las divisiones sociales que existen en Suramérica. El filme también ha conseguido el reconocimiento a la mejor actuación internacional para Catalina Saavedra.

El galardón del público recayó en la película británica dirigida por Lone Scherfig, An education , una historia iniciática inspirada en un libro de Nick Hornby. Five minutes of heaven , interesante largometraje sobre el conflicto de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes, le ha valido a Oliver Hirschbiegel, director de El hundimiento , y a Guy Hibbert los premios al mejor director y guionista, respectivamente.

LOS CORTOS Short term 12 , de Destin Daniel Cretton, se designó como el mejor cortometraje, mientras que en la sección internacional el reconocimiento recayó en Lies , de Jonas Odell. Entre las menciones especiales cabe destacar la recibida por el corto español El ataque de los robots de Nebulosa-5 , dirigido por el cineasta debutante Chema García, un expublicitario de 28 años, que celebró ayer desde su Elx natal la mención de honor. Este joven director, que no tenía dinero para viajar a Estados Unidos, firma el único corto español del festival, que fue seleccionado entre un total de 5.632.

El ataque de los robots de Nebulosa-5 relata una invasión extraterrestre a la Tierra desde el punto de vista de un niño y es el segundo corto de Chema García, que escribe, rueda y distribuye sus trabajos él mismo.