Extremadura se ha sumado al recuerdo de Buñuel con dos proyectos distintos. Uno exportado, la exposición que la casa de cultura de Villafranca de los Barros dedica a la película ´Los olvidados´ (foto), y otro propio, la novela gráfica ´Buñuel en el laberinto de las tortugas´, de Fermín Solís, que ha publicado la Editora Regional de Extremadura, que fue presentada el pasado junio en la Filmoteca de Extremadura.

La exposición ´Los olvidados. Memoria del Mundo´ remite a la película que el cineasta aragonés rodó en los años 50 y que fue declarada por la Unesco ´Memoria del Mundo´. Cartas, fotografías, carteles del filme, recortes de prensa, programas de mano, un monitor donde se proyectan imágenes de la película y fotografías originales de Buñuel constituyen una visión de aquel filme sobre el México marginal.

El cómic de Fermín Solís es una recreación del rodaje del documental ´Tierra sin pan´, que llevó a cabo Buñuel en Las Hurdes en 1932. Con humor, pero sin ocultar la parte dramática, el dibujante extremeño aporta una visión personal a las circunstancias que rodearon aquel rodaje.