Roma, Senatus Populus Que Romanus (SPQR), que se abre hoy al publico en el Centro de Exposiciones Arte Canal, convertirá a Madrid durante tres meses en un yacimiento romano con casi 500 piezas de la época que resumen tres siglos de historia.

La muestra, que fue inaugurada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se concibe como un yacimiento abierto al público y ofrece una auténtica dimensión de la civilización romana mediante 476 piezas procedentes de veintinueve museos nacionales y extranjeros, entre ellos el de arte romano de Mérida, uno de los más importantes del mundo.

Once ámbitos vinculados entre sí y un itinerario abierto ofrecen al visitante una amplia visión de conjunto de la vida en Roma, al quedar representadas la vida oficial y la doméstica, el Foro y las provincias del Imperio, el culto religioso, la economía y el ejército, el ocio y los negocios.

HOLOGRAMAS La exposición, abierta hasta el 2 de marzo, está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, con la colaboración de la Fundación Canal. En la misma, la antigua Roma cobra vida gracias a diversos recursos audiovisuales, como gigantografías, hologramas y secuencias de películas y proyecciones.

Así, las piezas se contextualizan en el entorno con la inclusión de gigantografías que, encerradas en cajas de luz, muestran el esplendor de la arquitectura del Imperio, pudiendo contemplar edificaciones tan emblemáticas como las casas colgantes de Efeso, el Templo de Adriano, el Coliseo o el Arco de Triunfo.

La antigua Roma cobra vida con la ayuda de avanzados recursos audiovisuales, de forma que la tecnología virtual recrea -mediante hologramas- la emoción de un combate de gladiadores en el Coliseo y ambientado con el bullicio del público que asiste a este espectáculo.

Además, la técnica clásica de las sombras chinescas se utiliza para indagar en la sociedad romana y sugerir al espectador escenas costumbristas de mercado o la intimidad de un comedor patricio.

El diseño expositivo, obra de Manuel Blanco, comisario artístico de la muestra, aprovecha la galería superior del Centro Arte Canal para que se pueda contemplar toda de un solo vistazo, de forma que los tesoros arqueológicos ocupan una planta de más de dos mil metros cuadrados en los que conviven todo tipo de objetos. Entre éstos, esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves y lápidas adentran al visitante en todos los aspectos de la vida y la cultura romana junto al detalle minucioso de sellos, monedas, joyas o instrumentos quirúrgicos.

El visitante es recibido por los retratos de los filósofos griegos Platón, Aristóteles y Demóstenes, a los que siguen los dioses Cronos mitraico (año 155 d.C.), Minerva (I a.C.) y Venus (II d.C.).

Roma SPQR abarca los más de 300 años que duró el Imperio, desde su comienzo con Augusto (siglo I a.C.) a su final con Constantino (siglo IV d.C.), y cuenta con fondos arqueológicos de instituciones extranjeras procedentes de Italia, Francia y Croacia.