Objetivo, contar con un jugador 'número 6' que ayude a conseguir la meta. Ese es el reto planteado. El próximo sábado (20.00 horas, Multiusos), Cáceres-Guadalajara. El billete directo a LEB Oro está en juego para los locales tras el triunfo en Tarragona. Un triunfo llevaría a escalar el peldaño definitivo hasta llegar a la cima.

Casi 23 años después de aquel inolvidable ascenso a la Liga ACB del entonces Cáceres CB (10 de mayo del 92), ya se rememora y se apela a aquella gesta como referente, con tintes de romanticismo, pero a modo de arenga. Salvando las distancias y las categorías (se alcanzaría una más baja ahora), el público debe ser fundamental para hacer historia, se piensa. La lectura no puede ser otra y en ello se va a incidir durante toda la semana.

Como aquel inolvidable quinto partido ante el Prohaci Mallorca saldado con la canasta inverosímil de Jordi Freixanet, desde la entidad se invoca al espíritu que encarnaron gente como Martín Fariñas, el propio Ñete Bohigas (entonces entrenador ayudante, único en el club actual que vivió aquello como protagonista), Juan Méndez, Gabi Abrines o el héroe local.

Todo lo que se generó entonces tuvo como principal protagonista a la afición. Ahora se quiere que se viva algo parecido con una entrada espectacular en las gradas del recinto multiusos.

No hay previsiones, pero se espera que haya respuesta masiva de la afición. ¿4.000 seguidores? ¿5.000? De momento, en el club no se quieren hacer cálculos, pero no se duda de que el ambiente será el de las grandes ocasiones. En realidad, lo es: desde aquel 10 de mayo de 1992 no se ha vuelto a vivir un ascenso deportivo en la cancha. El argumento es más que suficiente.

DE AYUDA AL CLUB El Cáceres, al día en el pago a los jugadores y técnicos (aunque con problemas de recepción de dinero institucional) ha fijado como medio día del club el acontecimiento deportivo más trascendente de la entidad en los últimos años. Los precios son 10 euros los no abonados y 5 los abonados. Los denominados 'abonados totales' no pagan, así como los menores de 15 años.

La entidad espera la implicación empresarial a través de acciones puntuales como la compra de entradas para utilizarlas como les parezca con sus clientes. Ya ha tenido respuesta puntual de firmas como el restaurante Neptuno, además de los colaboradores habituales.

El propio entrenador verdinegro, Ñete Bohigas, fue el primero en hacer el llamamiento para que se genere un "excelente ambiente" en el pabellón cacereño. El técnico lo hizo minutos después del éxito de Tarragona el pasado sábado.

Pero al mismo tiempo hay llamadas a la prudencia ante lo que puede llegar. Viene un rival que, se recuerda, será tercero en la Liga y cuyo entrenador, Javier Juárez, ya chafó un ascenso con el Illescas. Además, en el partido de la primera vuelta los alcarreños ganaron con claridad a los extremeños. Pero eso, en 40 minutos, contará poco.