La presencia de Perú, que no llegaba a una fase final de un Mundial desde hacía 36 años, completa el mapa de las 32 selecciones que el 1 de diciembre sabrán qué suerte corren en el sorteo para la cita de este verano en Rusia. ‘La Roja’ no será cabeza de serie y estará en el bombo 2 junto con Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, Croacia, México y Uruguay. El combinado de Lopetegui podría medirse a un cabeza de serie: Alemania, Portugal, Rusia, Bélgica, Polonia, o Francia, o le puede caer la Brasil o Argentina.

Nadie quiere vérselas con España, que se ha convertido en una de las selecciones a tener muy en cuenta para la cita de Rusa. Lo quiera o no Lopetegui, ‘La Roja’ está entre las favoritas para repetir título, pese a que el empate ante Rusia (3-3) se ha rebajado la euforia. Pese a ello, nadie quiere vérselas con el campeón del 2010. Un ejemplo de ello es Lionel Messi, que no quiere ver ni por asomo al combinado español, o Deschamps, seleccionador de Francia, que habla de que si hay un equipo a evitar «ese es España».

RIVAL DE PRIMERA FILA / Mientras el mundo del fútbol aún sigue conmocionado por la ausencia de la tetracampeona Italia, fija en una fase final desde el Mundial de Suecia de 1958 y en menor medida por una Holanda, que ni siquiera logró entrar en la repesca para la cita de Rusia y que tampoco accedió a la pasada Eurocopa, España espera para la fase de grupos un rival de primera fila desde el bombo 2.

En el peor de los casos podría ser Alemania, otra de las grandes aspirantes al título, pero también le podría caer Rusia, Portugal, Bélgica, Francia o Polonia. El resto serían selecciones más inferiores, ya que de medirse al cuadro alemán o a otro europeo ya no le podría caer en suerte otro equipo del viejo continente: Dinamarca, Suecia, Islandia o Serbia. Sí se encontraría con uno de ellos si el rival fuera Brasil o Argentina.

En la cita de Rusia estarán 12 países que no disputaron el Mundial de Brasil del 2014: Dinamarca, Islandia, Suecia, Polonia, Serbia, Arabia Saudí, Túnez, Egipto, Senegal, Panamá, Islandia, Marruecos y Perú, que aún sigue celebrando su pase a una fase final, lo que no conseguía desde el Mundial de España de 1982.

Panamá será una de las dos debutantes junto a Islandia. Bajo la dirección del colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, ya un clásico del fútbol mundial, alcanzó la gloria tras una última jornada en la que venció por 2-1 a Costa Rica y Estados Unidos sucumbió en Trinidad y Tobago por el mismo marcador.

FUERZA ISLANDESA / Islandia, por su parte, es la confirmación de una constante evolución en los últimos años. Tras ser una de las revelaciones de la última Eurocopa, el conjunto nórdico, al amparo de su animosa y admirada afición, salió airoso en un grupo realmente complicado en el que superó a equipos como Croacia, Ucrania o Turquía. Será la primera ocasión en la que un país con menos de un millón de habitantes tenga representación en un Mundial. Junto a Panamá, llevarán la bandera de unos novatos con mucha ilusión.

La peruana fue la última y su regreso a un Mundial uno de los más significados, tanto como la eliminación de Chile, ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa América, una de las víctimas ilustres de todas las fases de clasificación. Disponía de su bloque estelar y no supo rematar la faena, tanto que se quedó fuera incluso de la repesca.

Holanda, subcampeona en Sudáfrica 2010 y tercera en el pasado torneo en Brasil, quedó eliminada antes. La ‘oranje’ ya se perdió la última Eurocopa y no ha sabido remontar el vuelo.

Estados Unidos tampoco supo imponer su condición de favorito en la zona de la CONCACAF y se despidió inesperadamente el Mundial, con lo que abrió las puertas a Panamá y a Honduras, que se tuvo que jugar su presencia en la repesca ante Australia, pero tras igualar a cero en San Pedro Sula sucumbió en la vuelta en Sydney (3-1) con un triplete de Mile Jedinak.

El Palacio del Kremlin albergará el próximo 1 de diciembre el sorteo para la composición de los grupos, en el que comenzarán a hacerse las habituales quinielas y los inevitables pronósticos.