Al pueblo se entra por una calle con el nombre del malogrado dirigente. ¿Motivo? Juan Antonio Samaranch significó mucho para Villa del Campo, que le rendió así tributo por todo lo que hizo por la localidad, geográficamente última población del Valle del Alagón, casi en la Sierra de Gata.

"Va venir a Cáceres Samaranch", le informó el 28 de marzo del 1968 el entonces delegado provincial de deportes, Juan Serrano Macayo, al maestro Pablo Lajas. Este se lo trasladó al alcalde y médico de la localidad, Casto Martín. Sin pensárselo mucho, ambos se personaron el día siguiente en la reunión de Samaranch en la Casa del Deporte de Cáceres.

Martín y Lajas le explicaron a Samaranch, que entonces era Delegado Nacional de Educación Física, que Villa del Campo necesitaba una instalación deportiva. Y lo lograron.

En efecto. Allí estuvo Samaranch. Emilio Moreno describe en su curioso blog (http://villadelcamponof.blogspot.com/200

9 06 01) cómo se dirigió el médico y alcalde al dirigente. "Amigo Samaranch: soy un alcalde que ejerce la profesión de médico en un pueblo de esta provincia, a 70 kilómetros de la capital; si no me han engañado, vuestra ruta mañana, si Dios quiere, la váis a hacer visitando el pantano de Borbollón y después váis a Plasencia. Pues bien: en vuestro camino es obligado que paséis a cien metros de mi pueblo, en el que jóvenes juegan al fútbol y otros deportes en condiciones deplorables, pero llenos de tanta ilusión como los deportistas del Madrid o el Barcelona. Mi ruego es que te detengas allí unos instantes...".

Así fue. "Equipo tenemos, en barro jugamos, te pedimos nos eches una mano", rezaba una pancarta a Samaranch el día que visitó Villa del Campo.

Por vía oficial, un mes después, el alcalde recibió la buena nueva: Samaranch destinó 400.000 pesetas para un campo de fútbol y una pista polideportiva. Entonces había 17 equipos, de los cuales, recuerda Lajas, había algunos muy buenos, como el de balonmano femenino infantil, campeón provincial.

Con mano de obra de la localidad, se construyó un campo de fútbol de 90x45 y una pista polideportiva de 40x20. El legado de Samaranch sigue siendo la referencia deportiva de Villa del Campo hoy en día.

"Aquello fue el instrumento por el que los deportes se practicaron en el sitio adecuado", recuerda Lajas sobre lo que supuso el empujón de Samaranch. En junio del 1969, se hizo la inauguración en el torneo Cátedra Deportiva. Fue una fiesta, dice Jesús Luis Blanco, director de la cátedra y jugador de basket. "Fue el mismo día de la llegada de Armstrong a la luna". Coincidencia histórica.