Javier Alves no estará en la final de los 3.000 metros lisos de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que se disputan este fin de semana en el reinaugurado Palacio de los Deportes de Madrid. El mediofondista de Valencia de Alcántara, que ya había hecho historia ganándose un puesto en la selección española, fue octavo y penúltimo en su serie y no pudo pasar por tiempos.

El barcelonés Reyes Estévez será el único español presente hoy en la final y también se clasificó para la de 1.500 por la tarde. Además de Alves, también fue eliminado sorprendentemente Antonio Jiménez Penti , que corrió en la misma serie que Alves y llegó detrás.

MARCA PERSONAL DEL AÑO El atleta extremeño, reciente subcampeón de España, luchó por no perder contacto con el grupo e incluso acreditó su mejor marca del año (8:01.22), lo que resultaría insuficiente. Ganó uno de los favoritos, el irlandés Alistair Cragg, que posee la mejor marca europea de la temporada y se presume como máximo rival para Reyes Estévez en la final.

Alves se quejó posteriormente del horario de la prueba, las 11.00. Explicó que "fui haciendo la goma, no tengo costumbre de correr a estas horas. A falta de seis vueltas me pegué delante pero el siguiente cambio de ritmo me dejó cortado". El sabor amargo contrasta con la alegría que ha supuesto su debut a nivel absoluto con el equipo nacional, para el que ya había corrido en pruebas de categorías inferiores, como el Mundial escolar de cross en Turquía en 1996 --fue quinto--, el Encuentro Internacional Junior Francia-Rusia-España, los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea y el Campeonato de Europa sub-23.

Es el primer extremeño que consigue ser internacional en un Campeonato de Europa en pista cubierta y desde el atletismo regional que no sea el último.