La grada del estadio del Willem II se pobló de banderas españolas para animar a Fran Sol, ídolo del club holandés operado esta semana de un tumor testicular y que recibió el cariño de sus hinchas en un fin de semana en el que los goles españoles sonaron con fuerza en Polonia. La noticia de la enfermedad de Fran Sol cayó como un jarro de agua fría. El delantero del Willem II es el máximo goleador con seis dianas y uno de los hombres más queridos de un club humilde que lucha por no descender de categoría.

Por eso, el partido ante el Ajax sirvió como excusa para que sus hinchas lanzaran mensajes de ánimo a su estrella. Lo hicieron llenando la grada de banderas españolas. Todas aparecieron en el minuto 9, el número que porta en su espalda, y con un mensaje de apoyo que después agradeció: «No puedo decir nada sobre esto. Estoy muy contento de pertenecer a este club», dijo.

Fue el momento más emotivo de todos los que vivieron los futbolistas españoles que juegan en ligas europeas. Otros no recibieron un homenaje tan especial, pero celebraron goles en sus clubes. Sobre todo en Polonia, donde hubo un festival liderado por el jugador del Gornik Igor Angulo, que dio tres puntos a su equipo con un tanto trascendental que sirvió para ganar 1-2 al Sandecja. El futbolista vasco sumó su tanto número 14 en la competición y es el máximo goleador.

Por detrás, con cifras similares, está Carlos López, que alcanzó las 10 dianas después de marcar con el Wisla Cracovia un tanto que dio un punto (1-1 ante el Lech). José Kanté completó la fiesta con otra diana que no pudo evitar la derrota de su equipo, el Plock, que perdió 2-1 ante el Piast. Eso sí, celebró su primer gol.

En Inglaterra, la mitad del once titular del Chelsea fue español. Marcos Alonso, César Azpilicueta, Cesc Fábregas, Pedro y Álvaro Morata salieron de inicio en el choque que el cuadro de Antonio Conte jugó en Bournemouth. Morata, que participó en el gol del triunfo londinense, y Pedro, fueron sustituidos a diez minutos del final por Michy Batshuayi y Danny Drinkwater, respectivamente.

David De Gea y Ander Herrera disputaron los noventa minutos con el Manchester United, mientras Juan Mata fue suplente y no jugó, en el choque que supuso la victoria contra el Tottenham, donde Fernando Llorente, a pesar de la ausencia de Harry Kane, solo jugó la última media hora. Saltó al campo para sustituir a Heung-Min Son. David Silva disputó el encuentro entero con el Manchester City de Pep Guardiola que ganó en el campo del West Bromwich.

Héctor Bellerín y Nacho Monreal jugaron el partido completo con el Arsenal, que ganó al Swansea. Roque Mesa no jugó. Estuvo todo el tiempo como suplente.