Aíto García Reneses, entrenador del DKV Joventut hasta la semana pasada, ha puesto su sello personal a la selección española en el mismo momento de tomar posesión del cargo de seleccionador nacional, le ha dado ese toque suyo tan particular que, dentro de una relación de quince hombres para Pekín 2008, incluye entre los fijos a dos nuevos bases: Raúl López (Real Madrid) y Ricky Rubio (Joventut).

El madrileño, de 61 años, ha hablado con muchos jugadores personalmente, pero ha demostrado que nunca le tiembla el pulso, que es una persona fiel a lo que piensa hasta el final. López y Rubio dejan fuera de la selección a Carlos Cabezas (Unicaja) y a Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers).

DIEZ FIJOS Aíto ha confeccionado un grupo de quince jugadores con diez fijos para los Juegos y cinco que aún desconocen si estarán en la capital china. Los fijos son José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Raúl López (Real Madrid), Ricky Rubio (Joventut), Juan Carlos Navarro (pendiente de contrato), Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), Alex Mumbrú (Real Madrid), Carlos Jiménez (Unicaja), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Felipe Reyes (Real Madrid) y Marc Gasol (Akasvayu).

Los cinco jugadores entre los que el nuevo seleccionador elegirá a los dos últimos eslabones de España, en la que también aterrizan dentro del cuerpo técnico Joaquín Costa como ayudante y Pepiño Casal (preparador físico), son Jorge Garbajosa (Raptors), Berni Rodríguez (Unicaja), Víctor Claver (P. Valencia), Juan José Triguero (Polaris World Murcia) y Víctor Sada (Akasvayu Girona).

FIEL A UN ESTILO El ex técnico del Barca, del Joventut y del Cotonificio también sigue fiel al estilo de baloncesto que le ha caracterizado y que de forma clara ha podido disfrutarse las dos últimas temporadas en el banquillo de la ´Penya´.

"Vamos a ver cuando termina Pau -la final de la NBA para poder incorporarse-. Necesitará el tiempo necesario para descansar y poder jugar y entrenarse en condiciones. Hay algún otro que tiene problemas con el contrato. También está la situación de Jorge Garbajosa. No hay ninguna fecha prevista para que se solucione, pero es un tema que me preocupa", añadió.

El nuevo seleccionador de España considera que la clave del éxito está en la convivencia, algo que ha distinguido a este combinado en los últimos años: "Que todos seamos capaces de formar parte de un equipo, que todos seamos un equipo. Para que los equipos funcionen no hay que ser excelente en todo, pero es importante que funcione como tal. Para eso hace falta que haya ese ´buen rollo´".