La Federación Española anunció a última hora de ayer un principio de acuerdo con Aíto García Reneses para que sustituya en el puesto de seleccionador nacional de baloncesto a Pepu Hernández. La incorporación del histórico entrenador madrileño, que ha dirigido entre otros equipos al Barcelona y al Joventut consiguiendo numerosos títulos, estaba cantada más o menos desde hace días, pero la confirmación deja clara una primera consecuencia para Extremadura: será en Badajoz donde debute en el banquillo del equipo nacional. Esto sin duda dará más interés a la esperada visita del equipo campeón del mundo a la comunidad extremeña.

El choque frente a Portugal, programado para el 18 de julio en el Pabellón de La Granadilla, será el primero con Aíto como seleccionador, ya que hasta entonces solo habrá entrenamientos en San Fernando (Cádiz) desde el día 1. El torneo extremeño de preparación para los Juegos Olímpicos continuará los dos días siguientes en Cáceres, primero con el choque entre Portugal y Rusia y luego con la reedición de la última final del Eurobasket entre españoles y rusos.

El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, aceptó las condiciones que le expresó García Reneses, de 62 años, para hacerse cargo de la selección. Por la mañana declaró a Efe que le gusta "mucho su actitud, desde un punto de vista estructural y desde un punto de vista de proyecto, por la cantidad de datos que solicita".

"Estamos centrados en una opción --la de Aíto--. Hemos trabajado en todos los aspectos, deportivo, organizativo y todos los que nos ha demandado. Para él también supone un cambio sustancial pasar de estar entrenando todos los días a estar entrenando un periodo concreto", comentó Sáez.

CALDERON El lunes se ofrecerá la lista de convocados en la que estará con toda seguridad el base extremeño José Manuel Calderón, aunque cuando empiece la concentración no podrá entrenar en el cinco contra cinco con sus compañeros, ya que se lo impiden las normas de la NBA al no haber firmado todavía un nuevo contrato y tampoco él querría arriesgar una posible lesión.