El baloncesto femenino nacional se vio sorprendido ayer por una noticia protagonizada por el Nissan Al-Qazeres, que a media mañana anunció el fichaje de la alero Laura Quevedo. Se trata de una de las escasas componentes de la selección española que se proclamó subcampeona olímpica en Río-2016 que continúa jugando en la Liga Dia.

Quevedo, de 21 años y 1,84 de estatura, llegó ayer a Cáceres, entrenó con sus nuevas compañeras y hoy mismo debutará en el encuentro frente al IDK Gipuzkoa, que tendrá una atracción extra aparte de la posibilidad de que el equipo local apure sus opciones de clasificarse para la Copa de la Reina. La cita es a las 18.00 horas en el pabellón Serrano Macayo.

La gestión ha sido rápida. La jugadora no estaba contenta con los minutos de los que estaba disponiendo en su hasta ahora club, el Perfumerías Avenida, del que se desvinculó el miércoles. El Al-Qazeres estuvo atento y pujó por los servicios de la baloncestista, que ha valorado escogido algunos aspectos personales y deportivos para escoger finalmente Extremadura. Por lo que se asegura, la oferta no era la mejor a nivel económico, pero sí se supone que en Cáceres encontrará más protagonismo del que tenía en Salamanca. Allí promediaba 5,8 puntos en 18 minutos, con un considerable contraste entre su mal porcentaje de dos puntos (28%) y su notable acierto desde la línea de triple (42%).

PASADO lujoso / A su edad se la puede considerar todavía una de las jugadoras más emergentes del basket femenino español, siendo internacional en todas las categorías y obteniendo numerosas medallas en campeonatos de selecciones inferiores.

Nacida en la localidad madrileña de Coslada el 15 de abril de 1996, empezó en el club local para pasar a las categorías inferiores del Canoe. Después completaría su formación en la universidad de Miami, empezando a hacerse profesional en el Pajariel Bembibre, donde coincidiría con Esther Montenegro.

Su gran explosión llegaría en la temporada 2015-16, cuando alcanzó los 11,9 puntos y 6,3 rebotes en 35 minutos con el Uni Ferrol. Lucas Mondelo la llamó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Siendo la más joven del grupo no participó mucho, pero puede presumir de tener en casa una medalla de plata. «Es un sueño hecho realidad. A mi edad (20 años) jamás podrá imaginar que podía ir a unos Juegos y volverme con una medalla de plata», comentó tras el éxito.

El Perfumerías Avenida, gran acaparador del mercado nacional, la incorporó inmediatamente, pero no consiguió salir de la ‘segunda unidad’. La pasada campaña se quedó en 3,7 puntos en 15 minutos y eso probablemente la dejó fuera de la selección definitiva que consiguió el oro en el pasado Eurobasket.

Ahora llega a Cáceres para relanzarse. Se la suele señalar como una jugadora que puede hacer un poco de todo: tirar, defender, ayudar en el rebote... Su nuevo entrenador, Jacinto Carbajal, le hará un sitio en la rotación, arañando los minutos de las dos aleros titulares, Joy Brown Adams y Alexis Jones --esta podría tener más participación como base-- y los de Elena Corrales, la habitual reserva de ambas.

Hoy jugará --no ha habido tiempo a hacerle una camiseta y tendrá que jugar con la de Marta Urbaniak, fuera del equipo hace casi dos meses-- y acto seguido regresará a Madrid. El lunes se la espera para entrenar y el martes será presentada oficialmente.