El almendralejense Paquillo Fernández Cortés fue ayer uno de los grandes animadores del Campeonato de España de Triatlón Cross al proclamarse subcampeón nacional en la prueba disputada en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, más conocido como El Anillo, situado en el embalse de Gabriel y Galán.

El vencedor final fue el catalán Víctor Manuel del Corral en lo que el ensayo general de lo que será el Campeonato del Mundo de esta especialidad, que será en el mismo escenario el próximo año. El extremeño Paquillo Fernández, con su éxito de ayer, logró ya el pasaporte para esta prueba.

Mientras tanto, en la prueba femenina, se cumplieron los pronósticos y fueron las favoritas las que coparon el podio, resultando ganadora Helena Herrero, que también venció el pasado año en el mismo escenario. Segunda fue Zuriñe Rodríguez, que en una gran vuelta final superó a Neus Kayla.

En el campeonato participaron finalmente unos 350 deportistas. Hoy está previsto que continúe con el nacional de duatlón cross en distintas categorías. Alrededor de 2.000 personas se citaron en El Anillo para presenciar las distintas pruebas y disfrutar de la instalación.

Además, hubo charlas técnicas de la federación, con presencia de figuras como Iván Raña o el extremeño José Manuel Tovar, que ha sido precisamente el diseñador del circuito y que ayer se afanó en dar las consideraciones técnicas a periodistas llegados desde distintos medios nacionales y regionales.