Buenas noticias para Fernando Alonso, buenas expectativas para los miles de alonsistas que están pensando en acudir al Gran Premio de España este fin de semana. El asturiano disfrutará de una segunda versión mejorada del suelo y el doble difusor que ya estrenó en el GP de China. Nuevos deflectores, nuevo alerón trasero... Las mejoras en el R29 son sustanciales, quizá las mayores de la parrilla junto al nuevo F60B de Ferrari. BMW, en cambio, no llega a tiempo para estrenar nada, mientras que en el resto de equipos no anuncian grandes innovaciones. Sobre el papel, pinta bien.

"Todo el equipo sigue trabajando duro con el desarrollo. El nuevo difusor y fondo plano que estrenamos en China fue únicamente una primera versión y, a lo largo del año, seguiremos viendo nuevas versiones", explica Pat Symonds, director de ingeniería de Renault. "Estrenaremos unos nuevos deflectores este fin de semana con cambios en su diseño que deben aportarnos un mayor apoyo aerodinámico además de un nuevo alerón trasero. También disponemos de pequeños retoques aerodinámicos que pensamos introducir carrera a carrera. En general podemos esperar una razonable mejoría en nuestro rendimiento este fin de semana en Barcelona".

MUCHOS CAMBIOS El rosario de mejoras hace pensar en un R29 mucho más competitivo, puede que incluso capaz de permitir que Alonso se coloque en los primeros lugares de los entrenamientos del viernes, ese golpe de efecto que casi colapsó los teléfonos del Circuit el pasado año para pedir entradas en el último momento. Lástima que una avería privara al asturiano de luchar por el podio tras clasificarse en la primera línea de la parrilla. Que lo repita o no depende de cómo evolucionen el resto de los equipos. Red Bull dejará su evolución para el GP de Mónaco, como tenía programado, en BMW no han llegado a tiempo para estrenar nada en Montmeló, Brawn, Toyota y McLaren presentan ligeras mejoras, nada que ver con la revolución que se supone en el Ferrari.

SIN KERS Pero el hándicap para Ferrari puede ser que sigue contando con KERS en un circuito donde resulta muy complicado sacarle partido. McLaren también tiene pensado utilizarlo, mientras que BMW ha anunciado que prescinden del sistema, lo mismo que Renault, aunque en el equipo anglofrancés han optado por la política de no hablar del sistema. El coche de Alonso resulta mucho más manejable, más aprovechable, en definitiva, más rápido, cuando los 40 kilos del KERS pueden colocarse en lastres que bajen el centro de gravedad. Y, además, claro, también está el piloto. "Contar con el apoyo de los aficionados me sube la moral y espero poder hacerles felices con un buen fin de semana", confiesa el asturiano.