Más vale que Ferrari se dé prisa en concluir la instalación del potente simulador que está construyendo en Maranello. De momento, el mejor de esos ingenios está en el sótano de Woking, en la sede de McLaren, a miles de kilómetros del circuito Yas Marina donde Lewis Hamilton concretó en una pole su abrumador dominio durante las sesiones libres de entrenamientos. Es el favorito para adjudicarse hoy (14.00 horas, La Sexta) el Gran Premio de Abu Dabi, en el que Fernando Alonso partirá desde la decimosexta posición.

Imágenes en tres dimensiones, reproduce fuerzas G, se desliza por una plataforma de 20 metros... El simulador de McLaren es una maravilla y Hamilton su mejor cliente, su gran embajador, el exponente de la nueva era. Así consiguió tutear a Fernando Alonso en su primer año en la F-1, con él trabajó para conseguir el título en 2008 y de sus parámetros salieron los reglajes para dominar a todos a sus rivales en el nuevo circuito de Abu Dabi. Dominó con facilidad en los entrenamientos libres y mandó en la crono por delante de los Red Bull y de los Brawn, los mejores coches de la temporada.

Alonso mira con ansiedad el calendario de la obra de un edificio de tres pisos en Maranello que debe albergar un simulador de las mismas prestaciones que el de McLaren.

EL FUTURO Llega la hora de la rebaja de sueldos para los pilotos y regresa el paquete piloto-patrocinador para hacerse con asientos. Los cinco años (tres más dos) que Alonso pilotará para Ferrari supondrán un enorme ahorro de ficha respecto a lo que Raikkonen cobró en Maranello los tres últimos años. El finlandés se quedará sin pilotar en 2010 si no rebaja sus pretensiones económicas ante equipos como Toyota y, cosas de la F-1, es posible que el primer equipo español de la historia de la F-1, Campos Meta, y el que ha elegido como sede Alcañiz, el USF1, no cuenten con ningún piloto español en sus filas.

Campos ha confirmado la contratación de Bruno Senna, mientras que Vitaly Petrov es el mejor colocado para acompañarle. Es parte del baile de pilotos que no se cerrará probablemente hasta finales de febrero. De momento, solo Ferrari, Red Bull y Toro Rosso han confirmado a sus pilotos, lo que garantiza a dos españoles en la parrilla de 2010. De hecho, Jaime Alguersuari, que ayer consiguió pasar a la Q-2 tras muchos problemas mecánicos todo el fin de semana que le impidieron salir en la tercera manga de libres, se toma la carrera de hoy "como la primera de la próxima temporada".