La liguilla de la Champions concluyó ayer sin demasiadas sorpresas. Todos los favoritos, excepto el Valencia, estarán entre los 16 mejores. Los clubs ingleses fueron los únicos que lograron el pleno, con Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Los reds , precisamente, serán el rival más peligroso para el Barça, Real Madrid y Sevilla en el sorteo del 21 de diciembre. El Arsenal es la otra amenaza, aunque los andaluces --que también son campeones de grupo tras el 0-3 al Slavia-- le evitarán porque no pueden volver a coincidir. Tampoco pueden jugar los españoles entre ellos.

Los tres representantes de la Liga contarán con el privilegio de jugar la vuelta d elos octavos de final en sus terrenos de juego. Los tres evitarán a huesos como el Chelsea, el Milan, el Manchester y el Inter. El Celtic y el Fenerbahce son los rivales más fáciles.

PELIGRO ´RED´ El equipo de Rafa Benítez no funciona en la Premier --es cuarto, a siete puntos del Arsenal--, pero no falla en la Champions. Campeón en el 2005 y subcampeón en la pasada edición, los reds son sinónimo de competitividad. El peso de la tradición y la historia siempre es importante, lo que convierte al Liverpool en el rival más peligroso que puede encontrarse los españoles en los octavos. El pasado año, el equipo inglés ya se cruzó en el camino azulgrana en esta ronda y silenció el Camp Nou con un 1-2 que dejó al bloque de Rijkaard sin posibilidades de reacción en Anfield. Y entonces no estaba Fernando Torres.

Pese a los presiones de los dueños del club, que no acaban de congeniar con Benítez, el Liverpool acabó la liguilla a lo grande. Estaba casi eliminado tras la tercera jornada, pero reaccionó con tres victorias seguidas, en las que consiguió 16 goles.

OTROS ´HUESOS´ El Arsenal completa la amenaza inglesa para Madrid y Barça. El equipo de Arsène Wenger encabeza la Premier con solvencia, pero suele flojear a la hora de la verdad en Europa. Practica un fútbol valiente, con Cesc Fàbregas como referencia, pero no tiene el instinto matador del Liverpool, lo que le sitúa un escalón por debajo en peligrosidad. Sin embargo, es un bloque joven y atrevido que puede doblegar a cualquiera en un buen partido, como lo demuestran las goleadas al Sevilla (3-0) y al Slavia de Praga (7-0).

Un peldaño por debajo se situaría el Roma de Luciano Spalletti. Subcampeón de Italia, el bloque rojillo tiene buenas piezas. El exazulgrana Giuly es una de las referencias en el ataque, junto al capitán Totti. Mientras, el Schalke 04 tiene un nivel inferior a Liverpool, Arsenal y Roma, pero ha ido de menos a más en el torneo y se crece en su precioso estadio de Gelsenkirchen.

Puestos a buscar un rival sencillo, el Celtic y el Fenerbahce son las mejores opciones para los tres españoles. Barça y Sevilla pueden aspirar al Olympiacos también. Sin embargo, Lyón parece peligroso para sevillistas y madridistas.