La hora de la verdad tiene fecha. El 17 de octubre ya está marcado en rojo en el calendario de Cacereño y Arroyo. Ambas escuadras se medirán al Lucena y al Eibar, respectivamente, por un puesto en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Estará en juego la posibilidad de enfrentarse a un equipo grande, pues es precisamente en esta fase del torneo en la que entran en liza los clubs de Primera, incluidos Madrid y Barcelona.

Julio Cobos y Juan Marrero, entrenadores del Cacereño y Arroyo, coinciden en una cosa: querían una eliminatoria en territorio extremeño. Finalmente, no se ha podido dar esta circunstancia y tocará desplazarse. "Es muy lejos. Yo quería jugar en casa, pero bueno, habrá que ir hasta Lucena", dice al respecto Cobos. En la misma línea, Marrero afirma que "un desplazamiento tan lejos era nuestra última opción. Habrá que ir un día antes. Hubiera preferido jugar en casa o no realizar un viaje tan largo. Aun así, iremos a Eibar a ganar".

El equipo guipuzcoano ha empezado la temporada con resultados dubitativos. Ocupa la octava posición en el Grupo II de la Segunda División B tras cosechar un empate, una victoria y una derrota. En Copa, el modesto Laudio (0-1) y el Lleida (0-2) han sido sus víctimas hasta ahora. Marrero no se fía: "Sabemos de la calidad del rival y de la historia de este club, pero nosotros iremos a hacer un gran partido, al igual que en Cádiz".

El Lucena, por su parte, ha dado una de cal y otra de arena en el comienzo de temporada. En la competición doméstica, cuenta sus partidos por derrotas y no ha podido marcar ni un solo gol en los tres partidos ya jugados. En cambio, fue capaz de endosarle un contundente 4-1 al Logroñés para rubricar su presencia en el sorteo de ayer. "Es muy buen equipo; el año pasado acabó en playoff. Es cierto que este año no ha empezado bien la liga, pero esto acaba de empezar. Le falta algún jugador por lesión, como Sarmiento, un futbolista de los buenos en el centro del campo", analiza Cobos.

Sea como sea, tanto verdes como blanquiazules se encuentran en la antesala de lo que puede ser su partido más importante del año. Ambos entrenadores coinciden en la importancia en lo económico, aunque para el preparador arroyano "se trata de un partido importante, pero creo que la liga es la preferencia y la prioridad deportiva". Por su parte, Cobos sabe que, de pasar ronda, podría hacerse una taquilla en dieciseisavos muy significativa para el club, aunque "seguro que en Lucena están pensando lo mismo, y en los demás sitios también. Hay que ir partido a partido, aunque probablemente sea el encuentro más importante en lo que va de liga".

En poco más de un mes se sabrá si los equipos extremeños han logrado seguir creciendo en la Copa del Rey. "Será un partido bonito, para disfrutar", dice el técnico verde. Marrero va más allá: "Afrontaremos el partido sin miedo, con orgullo y mucha ilusión. Representamos a un pueblo de 3.500 habitantes y vamos a ir a jugar sin complejos". Lucena y Eibar son el último escollo para poder soñar con un duelo de Primera .