No hace mucho tiempo fue presentado en público el documental Fútbol a otro nivel, un brillante trabajo videográfico elaborado por la Federación Extremeña y coordinado por Javier Mendoza que mostraba, en 35 emotivos minutos, la viva imagen del deporte y el afán de superación fundidos en la selección extremeña de jugadores con parálisis cerebral. Una obra de arte que mostraba la realidad del fútbol inclusivo y las barreras que, día tras día, superan estas personas para disfrutar de la pasión del deporte rey. Esta semana, el fútbol inclusivo está de enhorabuena por otro motivo más: el debut de Antonio Jesús Sánchez Gucema, integrante de ese combinado, en la Primera Extremeña a nivel senior.

Ocurrió el pasado fin de semana, en el partido que enfrentaba al Berlanga (su equipo) y al Llerenense. A sus 19 años, Antonio sufre parálisis cerebral, pero el tatuaje de un balón de fútbol que luce en su brazo derecho ya deja entrever cuál es su pasión en esta vida. «El debut del otro día es algo que no olvidaré nunca. Me siento muy feliz y es algo que nunca esperaba», confiesa el protagonista. Antonio saltó al terreno de juego en el minuto 88 y disputó los últimos minutos de partido. «Aunque soy lateral derecho, el entreandor me puso en punta. Igual para ver si podía marcar algún gol», relata en tono jocoso.

Este llerenense que acaba de licenciarse en auxiliar de enfermería transmite serenidad y normalidad en sus expresiones. Lleva toda la temporada jugando con el Berlanga de juveniles, incluso siendo titular en varios partidos. «El fútbol es algo muy grande para él. Yo, como padre, sentí algo indescriptible cuando lo vi debutar. Es algo muy grande, no te lo puedes imaginar», cuenta emocionado Manolo Sánchez, su progenitor. A Manolo, su hijo, le está dando una lección de vida: «es más que un ejemplo de superación. Sabemos que en estas categorías tiene sus problemas, pero él solo hace trabajar y trabajar. Estamos muy orgullosos de él».

Fue Enrique Freire, su entrenador, el que quiso darle el premio del debut en Primera Extremeña por su trabajo y constancia. Ejecutó el saque de honor previo y luego pisó el verde como futbolista. Juan José Alcántara, presidente del Berlanga, es más explícito: «es el premio al trabajo. Sabíamos que podía jugar y se convirtió en el más feliz del planeta».

Amante del Real Madrid, de Sergio Ramos y del fútbol, Jesús Sánchez ha roto una barrera más. Ha superado otro nivel y como él mismo dice, «cuando se quiere, se puede».