La Operación Galgo entró anoche en su punto más oscuro y hasta dramático. Alberto León, excorredor con algunos resultados de mérito en el ciclismo de montaña, apareció ahorcado en su domicilio de San Lorenzo del Escorial. Según los primeros indicios, citados por la agencia Efe, los investigadores que se personaron en la casa del fallecido consideraron que podía tratarse de un suicidio. Las razones que llevaron a León a quitarse la vida, y si las mismas tienen que ver con la trama de dopaje, tratarán de esclarecerse en los próximos días.

Con la investigación de la Operación Galgo todavía en fase de elaboración y con el secreto judicial impuesto por la titular del Juzgado número 24 de Madrid, León aparecía como uno de los principales implicados en la trama por su papel de habitual correo de Eufemiano Fuentes, con el que mantenía una estrecha relación desde los tiempos de la Operación Puerto, la primera gran trama de dopaje desenmascarada el 23 de mayo del 2006 por la Guardia Civil. Entonces, León fue detenido en su domicilio de San Lorenzo del Escorial, donde anoche apareció ahorcado. Los investigadores, en el registro que se llevó a cabo, le requisaron un billete de avión con destino a Milán, justamente cuando el Giro de Italia, que se disputaba entonces y que ganó Ivan Basso (uno de los clientes de lujo de Fuentes), entraba en la última semana de competición.

JUICIO PENDIENTE Por esta razón, León tenía un juicio pendiente por un presunto delito contra la salud pública y se exponía a dos años de cárcel. En mayo del 2006 quedó libre bajo fianza. Este pago fue determinante para que la jueza que ahora lleva la Operación Galgo no pidiese ninguna cuantía económica para León, así como para Fuentes, cuando volvió a implicar al exciclista de montaña en un delito contra la salud pública, en este caso tipificado como dopaje deportivo.

Alberto León, según la investigación policial tanto en la Operación Puerto como en la Operación Galgo, pasaba por ser el hombre de confianza de Fuentes, un médico especializado en dopar a deportistas con los fármacos y métodos de última generación. Hasta ahora, dos exclientes de Fuentes habían fallecido de forma dramática, ambos como consecuencia de sendas sobredosis de cocaína: los exciclistas profesionales, antiguas estrellas de este deporte, José María Chava Jiménez y Marco Pantani, que murieron con pocas semanas de diferencia, entre diciembre del 2003 y febrero del 2004.

EL SEGUIMIENTO La Guardia Civil detuvo a León por última vez el 9 de diciembre del 2010 cuando seguían al atleta español de origen etíope Alemayehu Bezabeh. La intervención policial evitó que el fondista se sometiera a una transfusión en el domicilio de León. Al parecer, Bezabeh creía que el ahora fallecido era un médico en ejercicio.

León estaba representado por el abogado Julián Pérez Templado, el mismo letrado que defiende a Fuentes, lo que demuestra la buena relación que existía entre el médico canario y excorredor de mountain bike madrileño. Alberto León estaba casado y era padre de dos hijos.