De momento, la fiabilidad del Cáceres 2016 en su pabellón ante equipos de su liga es indiscutible. Ha ganado a todos los equipo de los bajos fondos que le han visitado, lo que indudablemente ha impulsado su candidatura a la permanencia. Hoy tendrá una nueva prueba para refrendar esa solidez al calor del hogar y para acercarse al mismo tiempo al objetivo inicial. Llega el Aguas de Calpe, el penúltimo clasificado de la LEB.

La cita de las 21.00 horas en el multiusos cacereños contiene el mismo veneno que el que podían esconder las visitas de La Palma, Ourense o Melilla, todas ellas resueltas seguramente con un juego mejorable, pero con el balance final que ahora permite a los verdinegros una situación más o menos desahogada. Ganar sabe muy bien, pero perder ante un oponente directo es doblemente negativo. Eso es lo que intentarán evitar los jugadores de Ñete Bohigas bajo el auspicio de su público. El precedente (un imponente 69-106 en Calpe) invita al optimismo.

BLACKSHEAR, BAJA Sin embargo, resulta inevitable aumentar la dosis de preocupación cuando se sabe que uno de los dos extranjeros va a faltar. Kerry Blackshear no se ha recuperado de una complicada tendinitis en el cuádriceps de una de sus piernas y no estará disponible. Tampoco parece fácil recuperarle para la doble cita de la semana que viene, frente a Cantabria (fuera) y Valls (casa).

La noticia ha hecho daño en el vestuario de Ñete Bohigas. Blackshear no es un extranjero imprescindible, de esos que absorbe mucho juego ofensivo, pero su contribución en casa sube notablemente, es sacrificado para los intangibles y a veces hasta parece trascender de ese perfil bajo que le sitúa su modesta cotización en el mercado.

Al menos la de escolta es la posición que mejor tiene cubierta el Cáceres 2016. Nando Vicario ha mostrado una forma envidiable en los últimos tiempos, Juanmi Morales se acerca a su explosividad de principios de temporada y Rafa Huertas sigue siendo un valor de futuro, a pesar de que ha dispuesto de poco tiempo para demostrarlo.

Enfrente estará un equipo lleno de problemas en su debut en la LEB y que acaba de cambiar de entrenador. Eduardo Clavero, que en su día dirigió al filial del Cáceres en la EBA, ha dejado su puesto al seleccionador panameño, Ricardo Maffei, que tendrá que adaptarse rápido al baloncesto español. "Tendrán mucho que ganar y poco que perder e imagino que vendrán muy motivados", apunta Ñete Bohigas, que percibe "jugadores interesantes" en el rival, como Silas Mills, Jason Maile, Duane Virgil, Edu Sánchez o el exverdinegro Ismael Torres.