José Francisco Grao Pato tiene disponibles a quince jugadores. Angel Marcos a trece, aunque conserva la esperanza de recuperar a otros dos. Entre Arroyo y Cacereño suman quince bajas para el duelo del domingo en el Municipal de la Luz, un derbi que estará marcado por las ausencias y que obligará a ambos técnicos a reinventarse. La situación no es nueva para ninguno de los dos preparadores, que jornada tras jornada tienen que lidiar con un alto número de bajas.

El Arroyo, por no tener, no tendrá el domingo ni entrenador en el banquillo. Pato ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión tras decirle al árbitro, al acabar el partido ante el Villanovense, "eres un sinvergüenza, habéis venido a reíros de nosotros", frase que repitió en tres ocasiones, según recoge el acta arbitral. Anoche ya no pudo estar en el banquillo en el partido de Copa Federación ante el Linares. Dos partidos de castigo deberá cumplir Chaco, expulsado también en el derbi ante el conjunto serón. A la baja del delantero, máximo realizador del Arroyo, se suman los lesionados.

LAS BAJAS Santi Polo, que entra en la última fase de su recuperación, sigue en el dique seco, como Chori Pérez. Lobato, con problemas de espalda y al que hace quince días se le dijo que su ficha se iba a usar para traer un nuevo jugador al equipo, aún no ha sido sustituido. Capó podría estar aún un mes más sin jugar y Bayón, un jugador clave por su polivalencia, intentará regresar tras el parón navideño. La única duda que maneja el técnico del Arroyo es Carlao, que tiene molestias en la espalda, pero que podría ser un respiro para la defensa, una línea para la que solo hay cinco jugadores entre los que elegir.

No está mejor el Cacereño, 'tocado' esta semana por la grave lesión de José Luis Plata. El jugador fue operado ayer en Badajoz de la rotura del tendón de Aquiles y se perderá lo que resta de temporada. El conjunto verde asume que reemplazarlo será complicado por dos motivos: problemas económicos --el presupuesto para este curso está muy ajustado-- y la dificultad de encontrar un atacante de garantías en el mercado de invierno. "Los buenos están jugando y si hay alguno que no esté jugando ahora necesitará tiempo para ponerse en forma", dicen.

Si sensible es la baja de Plata, también lo son para el derbi Toni y Valverde. Ambos deben cumplir un partido de sanción por ciclo de amarillas. El primero no tiene un sustituto natural en la plantilla y el segundo era el recambio más lógico para Plata.

Además de estas bajas, Angel Marcos tiene la de Mejías, que solo pudo participar en el primer partido de la temporada y el portero Miguel. Teo Tirado y Piojo continúan recuperándose y se les espera para las primeras jornadas del 2015. Carlos Expósito y Nucho son las dudas. Están evolucionando bien y el domingo podrían entrar en la convocatoria. Pero eso es ahora una incógnita. Lo único seguro es que tanto Pato como Marcos tendrán que inventarse un nuevo 'once' para el último partido del año.