Este pasado domingo empezó en Atapuerca (Burgos) la temporada de campo a través a nivel nacional. En nuestra comunidad autónoma extremeña lo hará el próximo fin de semana en Torrejoncillo con la primera prueba de la liga regional de campo a través.

Atapuerca es mundialmente conocida por sus yacimientos arqueológicos y los descubrimientos que en ellos se han hecho.

Además, dicho yacimiento está sirviendo para una revitalización económica de dicha comarca burgalesa en base al turismo que generan las diferentes iniciativas alrededor del mismo como, por ejemplo, una reproducción de un poblado prehistórico a través del cual pasábamos corriendo en el circuito de la prueba de campo a través de la propia Atapuerca, o el mismo yacimiento y museos.

Este año, además de la retransmisión nacional, con la contratación de dos atletas suecas, Ida Nilson y Lisa Bloomé, que además han aprovechado para pasar unos días por nuestro país y les hemos hecho de anfitriones en mi casa en Madrid, ha retransmitido la prueba en el país nórdico con la intención de promocionar Atapuerca más allá de nuestras fronteras a través del campo a través.

En Mérida, en mi casa, se podría hacer algo igual siguiendo los pasos que se han dado en Atapuerca y, por supuesto, de nuestra más cercana Itálica, y utilizar la simbiosis del campo a través y nuestra herencia histórica para organizar una prueba de nivel nacional e internacional, por ejemplo, junto a nuestro acueducto de los milagros y al Albarregas o en el circo romano o en la isla junto al puente romano y la Alcazaba, y televisarlo a toda España y en el extranjero, seguro que sería muy beneficioso para nuestra ciudad y nuestra comunidad y, además, todo un lujo.