Más de 3.000 aficionados españoles han llegado a Atenas para asistir hoy al inicio de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto, con la participación del Tau Cerámica Vitoria y el Unicaja Málaga. Los seguidores españoles, vestidos con las camisetas de sus equipos, se han dado hoy la cita en la plaza central de Atenas, la Sindagma, donde el ayuntamiento ha organizado fiestas deportivas y cada equipo, incluyendo al CSKA ruso y al Panathinaikós PAO griego, reúnen a sus hinchas.

Juri, Yolanda, José Luis y Fernando, cuatro de los hinchas españoles que han viajado a Grecia para apoyar el TAU, declararon a Efe que "somos fanáticos por el baloncesto y hemos venido para participar en esta gran fiesta, a divertirnos y apoyar". Antonio, que ha venido con su familia de cinco miembros, también ha viajado a la capital helénica, y negocia en la plaza la compra de entradas a último momento, ya que "nos vinimos así, sin plan y queremos apoyar al TAU".

Entre los aficionados hay también funcionarios de la embajada de España en Atenas, gerentes y políticos de ambas ciudades españolas, entre ellos, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que declara a Efe que es la tercera vez que viaja a una Final Four para estar cerca del TAU. "Esperamos la copa esta vez porque el equipo está mejor que nunca. Será hoy un partido muy difícil. El Panathinaikos juega en su casa", declara el alcalde.

Mientras, José María y Estrella, ambos aficionados del Unicaja, declaran que han viajado por primera vez a Atenas y que se preparan para divertirse y darle aliento a su equipo. Sabemos que el partido hoy será muy difícil pero hemos plantado la cara", dice José Luis y recuerda que hay otros 2.000 aficionados del Unicaja en el capital griega.

Los seguidores del Unicaja aseguran que si no pasan a la final y le toca la suerte al TAU, "les animaremos a ellos". La plaza Sindagma también se ha llenado de periodistas españoles, con sus micrófonos y cámaras, en busca de reacciones y noticias. Todos han constatado en las pocas horas de estadía en la capital helena que "el ambiente es muy amistoso" y algunos españoles ya han intercambiado con los griegos aficionados objetos de sus respectivos equipos, que lucen junto a los suyos.

El cantante griego Sarbel será el protagonista de la ceremonia de inauguración del Final Four en el Pabellón Olímpico (OAKA). Las fuerzas de seguridad griegas han desplegado unos 7.000 efectivos para garantizar la seguridad. El alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, dio ayer la bienvenida "a la fiesta del espíritu deportivo" en una rueda de prensa con la asistencia de los entrenadores de los cuatro equipos competidores y jugadores celebres. Destacó que "sólo el hecho de llegar a las finales constituye una victoria" e invitó a lo ateniense y a los visitantes extranjeros a participar en la celebración.