Ninguno tiene segura la plaza, pero varios de ellos saben que, de no mediar una catástrofe deportiva de órdago, estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Quizá los dos deportistas extremeños que más cerca estén, hoy por hoy, son dos atletas que ya compitieron en Londres 2012. Evidentemente, el lanzador montijano Javier Cienfuegos es un fijo en la casilla de salida para la cita brasileña. Su dominio absoluto en la especialidad desde hace al menos seis años hace que nadie pueda discutirle su presencia olímpica.

También estará, salvo sorpresa, el marchador llerenense Alvaro Martín, que de nuevo ha sido subcampeón nacional --oro promesa-- en el reciente campeonato de España. Como en Londres, estaría en la prueba de 20 kilómetros marcha. Su irrupción en la especialidad y clasificación sorprendió a todos hace tres años, cuando apenas sobrepasaba la mayoría de edad.

También parece clara la presencia en Río de la nadadora pacense Fátima Gallardo, consolidada ya entre las mejores y maravillando a todos con actuaciones como la que protagonizó en el Europeo. Podría estar en dos pruebas: 100 y 50. Un caso similar puede ser el del almendralejense Miguel Durán en 400 y 200, consolidado ya en la élite.

Tampoco habría que descartar, incluso, al placentino César Castro quien, a pesar de sus 16 años, está ya cerca de la mínima olímpica en los 1.500.

Muchas posibilidades tiene el biker placentino Pedro Romero, que está a un paso de asegurar su plaza olímpica.

Hay otra serie de deportistas (que entran en el programa Río 2016) aún con posibilidades, aunque menos claras, como la judoca Conchi Bellorín (que también estuvo en Londres), que ahora ha hecho una gira en distintos países americanos para conseguir puntos, con un buen botín como resultado.

También podría haber alguna sorpresa final, como la de la inclusión del árbitro de fútbol dombenitense Jesús Gil Manzano, una vez consolidado entre los mejores colegiados y siendo ya internacional.

En deportes colectivos, la moralejana Alba Sánchez iría con la selección de voleibol si ésta se clasifica, al igual que el villanovense José Manuel Calderón en baloncesto o la pacense María Ribera en rugby. Tampoco habría que descartar a la jovencísima Carmen Menayo, que puede estar con el de fútbol si logra plaza.

Paralímpicos

En cuanto a la Paralimpiada, hay varios nombres con muchas opciones: el incombustible atleta José María Pámpano, los jugadores de tenis de mesa Juan Bautista Pérez y Javier López, los nadadores Miguel Angel Sánchez e Isabel Hernández Yinghua.

También está persiguiendo su meta el paratriatleta catalán-extremeño Toni Franco. En la trastienda, los técnicos Arturo Pérez y Laureano Gil (seleccionador de deportes para discapacitados) son fijos.