Siempre nos quedará Badajoz. O Zafra, llegado el caso. Albinegros y azulinos volvieron a ser en la tarde de ayer los únicos equipos capaces de sacar adelante sus partidos en ese cada vez más depauperado grupo de equipo extremeños que pasean sus huesos por el grupo IV de la Segunda División B. Y en el caso del equipo de Juanma Generelo hay que hacer con urgencia la precisión de que su triunfo llegó a costa de otro de los nuestros que, además, se está metiendo en una situación muy complicada cuando está a punto de abrirse la veda de la hora de la verdad.

Se anotó el Badajoz el derbi, aunque hubo de trabajar de firme para llevárselo. Ya se sabe cómo son estás cosas, que diría el clásico, pero obran son amores, que él mismo rubricaría. El 2-1 con el que terminó el compromiso mantiene viva la pequeña luz de la esperanza pacense como argumento más gratificante para el fútbol extremeños. Quién lo ha visto y quién lo ve.

En plano igualmente positivo, el Díter de Rafa Rus. Ejemplo de equipo práctico donde los allá que, además, aportó un plus de madurez, oficio y sabes estar para sacar adelante su partido ante el Sevilla B (1-0). Y ahí andan los zafrenses, aguardando el derbi del próximo domingo en Almendralejo al que llegan mirando al Extremadura de igual a igual vistos los dígitos de la general. Es más, los zafrenses hasta han ganado un partido más.

NI JEREZ, NI DON BENITO... Y es que el equipo de Cisqui, como el de Pastelero y hasta el de Pereira, andan metidos en una crisis de resultados que veremos que final tienen. Los verdinegros, y a pesar de sus opciones, cayeron en Badajoz como queda dicho. Los azulgranas, en Cartagena. Un penalti inexistentes aquí, un error injustificable allá..., pero al final la misma historia de siempre. Excusas que no conducen a nada positivo. El 3-1 en Cartagena ya no hay quien lo mueva. Como tampoco se puede mover el 1-0 en contra del Don Benito en Tomelloso. Es cierto que queda tiempo, pero cada vez menos para vivir con la soga al cuello una semana sí y la otra también. Hora va siendo de que Extremadura, Jerez y Don Benito se aprieten los machos si no quieren darse de bruces con una desagradable sorpresa en el epílogo.

Mientras, en Tercera División podría pensarse que se cierra el exclusivo club de los posibles . Como Mérida, Cerro, Moralo y Villanovense no ceden, y sí lo hacen sus inmediatos perseguidores, tipo Imperio o Sporting Villanueva Promesas, la cosa cada día está más clara. El equipo de Andrés García ganó en Almendralejo al filial azulgrana (0-2), el de Pedro Díaz madrugó para hacerle tres (3-0) al propio Sporting, los Salvo se imponían por la mínima en Villafranca (0-1) y el bloque de Rosillo le hacía un set en blanco al Arroyo (6-0).

Por lo demás, el Cacereño se adjudicó el clásico del norte de la región, ganaba al Plasencia por la mínima expresión (1-0), y, en las profundidades de la tabla, cada día lo tienen más negro el Arroyo, que es colista tras la dura derrota, el Grabasa, que dejó escapar los puntos de su campo ante La Estrella (0-1), y el Badajoz B, que no fue capaz de pasar del empate en el duelo de cercanías disputado en Olivenza (1-1).