El Badajoz sigue escalando. Llega a Segunda División B por el camino largo después de ser superior a un Calahorra que, salvo el gol de penalti, no chutó entre los tres palos. El mérito de los de Juan Marrero fue no desfallecer pese al penalti, más que dudoso, que ponía cuesta arriba el ascenso. La superioridad en la segunda parte fue muy clara, tanto en juego como en ocasiones. Una segunda mitad en la que el Badajoz le metió una marcha más, arrinconó a los riojanos y evidenció que ambicionaba el triunfo y el salto de categoría. Ruano y Joaqui dieron la vuelta al marcador (1-2) y llevan la categoría de bronce al Nuevo Vivero.

Pozo, tras un córner, continuó con el asedio sobre los rojillos hasta que Ruano, de falta directa, hizo lo complicado con un golazo. Minutos antes Joselu pudo igualar en un barullo dentro del área tras un córner, pero Txerra lo evitó. Con el subidón, el Badajoz insistió haciéndose fuerte con la pelota. Con paso firme, Gabri se inventó un jugadón para zafarse de cuantos contrarios le salían al paso para presentarse en el área y ceder con la puntera para que Juaqui sentenciara.

Cierto que el Calahorra podía reaccionar, pero en los poco más de diez minutos que faltaban apenas sacó un par de saques de esquina y puso varios balones al área pero sin consecuencias.

INVASIÓN DE CAMPO / La euforia de los aficionados desplazados se puso de manifiesto con la invasión de campo y con la comunión con la plantilla que festejó como mereció su ascenso.

No fue tan fácil de inicio. Con mucho respeto, con miedo a fallar, Calahorra y Badajoz se tomaron los primeros compases del duelo con la única intención de no cometer errores. Nada de juego combinativo ni pases horizontales. Balón largo, pelea y a tratar de hacerse con el balón tras esa primera jugada. Como era de esperar lo de hilvanar alguna jugada con criterio quedaba para más adelante. El cuadro pacense presionaba, iba rápido en cuanto se intuía que los rojillos paraban el esférico, las menos, lo que obligaba al Calahorra al golpeo en largo donde Satrústegui se fajaba con Pozo y Benítez. Con esa dinámica los de Juan Marrero buscaban el costado izquierdo, donde Ruano era lo más osado del ataque pacense. Aún así, los extremeños intimidaban en las acciones de estrategia, como un remate de Benítez.

El choque acusó un cambio importante cuando Santigosa era trabado dentro del área sin consecuencias. Jugada que podía haber pasado desapercibida de no caer minutos después Astudillo en el área pacense. Penalti que no debía haberse señalado pero que fue gol de Satrústegui.

Contrariados por la decisión, los pacenses dieron un paso adelante. Con empuje fueron creyendo en sus opciones, mientras que los riojanos retrasaban sus líneas, como cabía esperar. Herrera pilló una volea que se fue alto y Gabri peinó un balón tras una falta lateral. Dos avisos de lo que iba a acontecer tras el descanso, una superioridad nata que acabó con el ascenso de un Badajoz mejor en los 180 minutos.

CaLAHORRA1

badajoz2

3Goles: 1-0 (min. 25): Satrústegui, de penalti. 1-1 (min. 71): Ruano. 1-2 (min. 78): Joaqui.

3Árbitro: Sarasua Aramburu, vasco. Amonestó a los locales Cristian, Astudillo, Almagro, Marcos Martín y León y los visitantes José Manuel, Gallego y Nico.

3Estadio: La Planilla.

3Espectadores: 3.000.

3Calahorra: Txerra; Sito Castro, Eder, Marcos Martín, Cristian, Almagro, Barace (Fernando Rubio, min. 66), Astudillo (Alcuaz, min. 73), Toledo (Josua, min. 62) Mario León, Satrústegui.

3Club Deportivo Badajoz: Nico; Chechu, Benítez, Pozo, Gallego; Juaqui, Herrera (Javi López, min. 85), Santigosa, Ruano; Gabri, José Manuel (Joselu, min. 57).