El Atlético logró su clasificación directa para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones al certificar la tercera plaza de la Liga española, en una última jornada en la que el Valencia sufrió para entrar en el máximo torneo continental y confirmaron su descenso a Segunda el Eibar y el Almería.

La última jornada deparó, como es habitual, emociones a raudales. Alegría y sonrisas para los que cumplieron sus objetivos continentales y se salvaron y lágrimas en las dos localidades que ven despedirse a sus equipos de la categoría de oro, en este caso Eibar y Almería, que acompañan al Córdoba, ya descendido desde antes.

El Atlético en Los Cármenes ante el Granada (0-0) en un duelo en el que ambos estuvieron más pendientes de los resultados que se iban dando en otros partidos que de jugar. El Valencia sufrió para ganar al Almería (2-3) y seguir así en la máxima competición continental.

Dos veces estuvo por detrás en el marcador el conjunto del luso Nuno, pero respondió puntualmente con los goles del argentino Nicolás Otamendi y el argelino Sofiane Feghouli, aunque las tablas no le valían porque el Sevilla iba ganando en Málaga con claridad y el arrebataba la plaza de Liga de Campeones. Apareció su mejor goleador esta temporada, Paco Alcácer, para firmar a los 80 minutos el tanto de la victoria, que dejó en inútil la conseguida por el Sevilla (2-3) ante el Málaga con tantos de Reyes, el argentino Banega y Aleix Vidal.

Por ahora, el cuadro sevillista está en la Liga Europa junto al Villarreal y al Athletic (que entra a través de la Copa), séptimo tras golear precisamente al cuadro castellonense (4-0).

El drama lo vivieron cuatro equipos, Deportivo, Granada, Eibar y Almería. Al final festejaron deportivistas y nazaríes, y lamentaron armeros y almerienses.

El Eibar ganó al ya descendido colista Córdoba (3-0), pero no le bastó, porque el Deportivo dinamitó una jornada que comenzó muy negra para sus intereses al obtener un salvador empate en el Camp Nou (2-2).

El Celta despide la campaña octavo al derrotar por 3-2 al Espanyol. Homenajeó a su capitán Borja Oubiña, que anunció la retirada. El cuadro barcelonés se adelantó dos veces por medio de Sergio García, al transformar una pena máxima, y del uruguayo Christian Stuani, pero Hugo Mallo y el argentino Gustavo Cabral neutralizaron su ventaja.

En el primer encuentro de la última jornada, Levante y Elche igualaron a cero en un partido en el que ninguno se jugaba nada y apenas hubo nada digno de mención. Y en el partido que cerró la jornada, el Madrid goleó al Getafe (7-3) con tres tantos de Cristiano.