Será esta noche. Y casi de forma fugaz aprovechando el trofeo Joan Gamper. Por una vez coincidirán los tres tenores del Barça de Luis Enrique (Messi, Luis Suárez y Neymar), aunque no se sabe si en el once inicial ante el León de Guanajuato mexicano o en algún momento de partido. Lo de menos es el rival en una cita con el soci que ha recuperado el encanto de las viejas tradiciones. Hoy sí se verá al nuevo Barça de Luis Enrique en la semana previa al inicio de la Liga contra el Elche (domingo 24, Camp Nou, 21.00 horas). Pero, en realidad, el pueblo culé acudirá a su templo para a ver a esos tres tenores que no podrá disfrutar hasta octubre.

A Messi no se le ha visto todavía este verano. A Neymar, tampoco. Ni a Luis Suárez, a quien se observará con atención en el Gamper porque luego quedará aislado del fútbol oficial hasta dentro de dos meses. El mejor jugador del pasado Mundial, por mucho que esa elección de la FIFA le sorprendiera incluso al mismo Messi tras perder la final contra Alemania, el mejor delantero de la Premier y mejor jugador uruguayo junto al mejor futbolista de Brasil tienen una cita esta noche.

La base está definida --presión constante para recuperar el balón pronto en zonas peligrosas del rival, obsesivo trabajo táctico, más vértigo, menos paciencia, equipo más corto y solidario--, pero los detalles trascendentales aún no se han visto del todo.

LATERAL Luis Enrique está entusiasmado, pero no tiene todo lo que ha pedido. "No doy aún la plantilla por cerrada. Ni yo ni el club", dijo el técnico confiado en que llegue finalmente ese lateral derecho que busca para completar el grupo. Le preguntaron por el colombiano Cuadrado y técnico recordó que Alves ha hecho "un trabajo bestial".