El Barça espera que hoy o mañana se acabe la incertidumbre en torno a Neymar. Y espera porque la iniciativa la tiene el futbolista. El club da casi por acabados sus esfuerzos por convencerle de que se quede y renuncie al principio de acuerdo que ha alcanzado su padre y agente con el PSG. Mientras Neymar junior cumplía en China con tres compromisos publicitarios, Neymar sénior regresaba a Barcelona desde Miami. Hoy aterrizará el jugador y, quizá, se sabrá todo. Mañana está citado para acudir a Sant Joan Despí. Entonces se verá si es para entrenarse o para despedirse de la plantilla.

De momento, el club ha depositado en una notaría los 25 millones de la prima acordada en la última renovación del jugador. El plazo para el pago vencía ayer, 31 de julio y, para curarse en salud, el Barça lo frenó con este movimiento legal antes de ver si Neymar se queda o se va. Si se va, «se abrirá un nuevo escenario», indicó una fuente del club, dando entender que habrá que ver si ese dinero se paga.

Los últimos movimientos apuntan al final de los agitados cuatro años que habrá pasado Neymar en el Barça, tan enrarecidos como fueron en el principio de su etapa, con los vericuetos del fichaje que se han acabado viendo en la hemeroteca y los juzgados. El plazo de la decisión definitiva es simbólico: cuadran el deseo del club de acabar con esta pesadilla y el plazo (31 de julio) para que los Neymar cobren 25 millones de prima de renovación pactados el pasado año.

El desenlace acabará siendo amistoso por conveniencia para todas las partes. El Barça sostiene que no negocia, aferrado a los 222 millones de la cláusula que debe pagar Neymar, aunque puede obtener mayor beneficio si, además, consigue por añadidura un futbolista del PSG. El club francés (o Qatar Sports Investment) se ahorraría, por su parte, los impuestos vinculados a la transacción pagando en especies. Al Barça tampoco le conviene una ruptura abrupta con el padre de Neymar antes del litigio del caso DIS (la demanda por presunto delito de corrupción en los negocios y uno de estafa impropia en la modalidad de simulación contractual) en el que se sentarán juntos en el banquillo de los acusados.

El Barça dice no saber nada de la voluntad de Neymar de irse. Ni del PSG en ficharle. Las dudas pueden resolverse en breve.