El Barca y el Madrid afrontan hoy (21.30 horas, TVE-2) en el Camp Nou el clásico más desnivelado de los últimos años y con un exceso de presión para el club catalán, pues en los últimos partidos ha logrado sólo uno de los nueve puntos en disputa y su juego no le coloca con muchas opciones en los pronósticos.

El Barca se aferra a los veinte años que lleva sin perder contra el Madrid en su estadio en partido de Liga para incrementar su motivación, ya que tras el 5-1 en Málaga el miércoles pasado, la entidad catalana ha vivido con una gran angustia.

Se espera un partido de fuerza e intensidad física, especialmente por parte el Barcelona, cuyo objetivo se centrará más en destruir y contener el juego madridista, que ofrecer abiertamente el Barca clara vocación ofensiva.

En el entrenamiento que realizó ayer el Barcelona a puerta abierta en la localidad de Tona, el equipo barcelonista ha ensayado en un partidillo de diez contra diez, nuevamente con Kluivert y Saviola en ataque, y al final de la sesión, el técnico, Frank Rijkaard, ha reunido a cuatro centrocampista (Gerard, Cocu, Xavi y Motta) a quienes ha instruido para el partido.

El cambio más destacado que se producirá en el Barca será en el eje defensivo. Atendiendo a las pruebas realizadas por Rijkaard, todo apunta a que Cocu saltará de la defensa y se desplazará al eje de la medular, donde se moverá en la zona de influencia de Xavi. Esto permitirá que Puyol y Reiziger sean el cierre.

INCOGNITA EN LA META En la portería las dudas son mayores pues Rijkaard no ha garantizado que Víctor Valdés sea el titular contra el Madrid. El riesgo de alinear a Rustu Recker en el clásico es una opción que entrevé Rijkaard, aunque no la ha desvelado finalmente.

Lo que sí que ha quedado claro es que Luis Enrique vivirá el clásico desde el banquillo. Rijkaard no parece muy convencido de las posibilidades del jugador asturiano, quien imprime carácter al equipo, aunque su estado físico no es el mejor.

Mientras tanto, el defensa barcelonista Carles Puyol no ha tenido ningún inconveniente en escoger a Raúl González como el madridista más destacado, por delante de Zidane, Beckham, Ronaldo, Figo y Roberto Carlos.

En su comparecencia ante los medios en la previo del Barca-Madrid, el central barcelonista cree que el clásico "llega en un buen momento", ya que considera que si hubiese habido muchos días de diferencia entre el partido del Málaga y el del Madrid "se hubiese hablado mucho de la derrota por 5-1. Ahora todos estamos centrados en el Madrid".

Carles Puyol ha reconocido que en el Barcelona se respira buen ambiente a un día del choque liguero y considera satisfactorio "estar alegre para trabajar, porque de lo contrario sería más difícil". El jugador barcelonista jugó al despiste cuando se le preguntó cómo se detiene a Ronaldo, con quien se deberá emparejar. "Es complicado marcarlo, porque aprovecha muy bien los espacios, pero nosotros también tenemos jugadores muy peligrosos", dijo.

"Hay que darlo todo. En este partido no hay que pedir motivación extra. Todos tenemos muchas ganas de jugar y no faltará la motivación", añadió.

Acerca de la bravuconada de Ronaldo, quien ha asegurado que el Madrid ganará por 0-1 y él será quien marque el gol, Puyol ha respondido: "Ganaremos nosotros y yo no marcaré el gol, sino que será de otro compañero".

PIROPO A RAUL Cuando se le emplazó a escoger al galáctico que más le seduce futbolísticamente, Puyol no tuvo ningún inconveniente en decir que a él quien le gusta es Raúl. El Real Madrid, por su parte, anda eufórico estos días. Ronaldo al enterarse ayer de los veinte años que lleva el Madrid sin ganar en el Camp Nou fue rotundo: "¿Veinte años? Estamos aquí para cambiar la historia". Lo dice Ronaldo en uno de los mejores momentos de su trayectoria con la confianza que le hacen decisivo en los últimos tiempos.

Lleva Ronaldo la friolera de 15 goles en 20 partidos oficiales, algo que podrá sorprender en otras partes, pero no en Barcelona, donde conocen sobradamente su eficacia goleadora. Allí marcó 47 tantos en la temporada 96-97 -34 en Liga- y dejó la huella del gran delantero que se ha confirmado finalmente.

En el aspecto deportivo, Carlos Queiroz no podrá contar con Guti, quien se lesionó ayer. Sufre un esguince de rodilla en una temporada nada buena para él. Beckham dio el susto del día. Se retiró del entrenamiento con molestias en el sóleo, pero estará hoy en el clásico. Núñez no entró en la convocatoria. Jugará este fin de semana otra vez con el filial. Queiroz repetirá el equipo que ganó cómodamente al Atlético de Madrid.

Queiroz no admitió el favoritismo para el clásico que disputa su equipo en el Camp Nou, en el que espera que sus jugadores "quiten de su mente los datos negativos", que señalan que no vencen en Liga desde hace 20 años y jueguen "al mil por ciento" de sus posibilidades.

Queiroz mandó un mensaje antes del clásico. Acepta las críticas que en más de una ocasión ha calificado "necesarias en un equipo grande", pero desea que su nombre deje de sonar. Ni para lo bueno. Ni para lo malo. "Para mí no quiero nada. Acepto críticas pero lo que quiero es no ser protagonista de nada porque será que todo marcha bien".