La ansiedad por resolver, un mal que le ha acechado al Barcelona en los últimos tres partidos en los que sólo ha marcado un gol, es el principal obstáculo ante el encuentro de mañana con el Benfica, en el que los de Frank Rijkaard necesitan la victoria para plantarse en las semifinales.

Las negativas estadísticas rematadoras del equipo están en boca de todos. El Barcelona, uno de los conjuntos más goleadores del continente, ha sido incapaz de marcar un gol de jugada en los tres últimos partidos: Málaga, Benfica y Real Madrid.

Nadie pone en duda la calidad de un equipo que domina el juego de principio a fin, aunque el único pero es su falta de acierto. En esos tres últimos partidos jugados, resueltos con sendos empates, el Barcelona ha disparado 49 veces entre los tres palos sin marcar un sólo tanto, porque el único gol marcado (Real Madrid) fue por medio de un penalti.

Frank Rijkaard intenta canalizar la ansiedad del equipo, que puertas a fuera justifica la falta de acierto en el tópico de que el fútbol es un juego de rachas. En todo caso, si el Barcelona elimina al Benfica, todo quedará en fuego de artificios.

Ante el Benfica, las lesiones marcarán la alineación del equipo. Rijkaard solo tiene una duda, en la delantera, las demás posiciones están claras. Sin Márquez, Edmilson, Motta y Messi, al margen de Xavi, sólo la posibilidad de alinear a Giuly en lugar de Larsson altera la alineación.

PRECEDENTES Será la séptima vez que los azulgrana afrontan la vuelta de una eliminatoria europea con un 0-0 de la ida. Ganó la Copa de Ferias de la 1958-59 ante el Birmingham (0-0- y 4-1) y la de la campaña 1965-66 contra el Utrecht (0-0 y 7-1). También pasó en la Copa de Europa de la 1974-75 frente al Voest Linz austríaco (0-0 y 5-0) y esa misma temporada ante el Feyenoord holandés (0-0 y 3-0).

Por contra, no pudo resolver en la final de la Copa de Ferias (1964-65) ante el Estrasburgo, ni en la Recopa de Europa de la 1982-83 ante el Austria Viena (0-0 y 1-1) ni en la Copa de la UEFA de la 1987-88 (0-0 y 0-1).

Si el Barcelona recupera para el encuentro a Carles Puyol, el Benfica seguirá sin contar con su delantero Nuno Gomes, ausente en la ida por sanción y en el Nou Camp por un problema físico, ya que se lesionó durante el encuentro de la pasada semana contra el Belenenses.

Gomes no es sólo el mejor goleador del equipo de Ronald Koeman, sino que mantiene, a pesar de algunos problemas físicos, el primer puesto entre los artilleros de la Liga portuguesa con 15 tantos. Koeman puede optar para cubrir el puesto de Gomes por el brasileño Marcel, el segundo mejor goleador con 9 tantos en Liga, o por el exazulgrana Geovanni, que aunque no es un 9 clásico ha sido utilizado en ese puesto por el holandés en varias ocasiones esta temporada. El pequeño Miccoli es sin embargo quien parece con más papeletas para ocupar la plaza.