De verdad que son los más risueños del paddock esta temporada. Siempre alegres, radiantes. Las cosas les van fenomenal y, con su experiencia, poco les afectan ya las críticas o los menosprecios. Jenson Button y Rubens Barrichello son dos de los pilotos más crucificados por la prensa y los fans. Ellos, que habían sido señalados desde muy jóvenes en Inglaterra y Brasil como futuros campeones, han sido objeto de mucha mofa por sus resultados. Así que ahora que mandan en el Mundial, que se disputan el triunfo en cada carrera, que son, de verdad, en serio, los favoritos al título, les resbala que Flavio Briatore afirme que la F-1 ha perdido credibilidad porque "un parado y un jubilado lideran la clasificación". Entre risas, el piloto inglés contestó que el italiano "debería recordar" que le "ofreció el segundo Renault para pilotarlo esta temporada". Y el brasileño sabe cuál es el origen del menosprecio: "¿Dice que soy un jubilado? Lo que le pasa a Briatore es que no sabe perder".

MANDAN LOS BRAWN Los dos Brawn dominaron ayer los entrenamientos libres del GP de China --solo el Williams de Nico Rosberg se pudo colar entre ambos-- y tienen casi todas las papeletas para copar la primera línea de la parrilla de salida. Nunca Button había liderado el Mundial, nunca Barrichello pilotó un coche competitivo con libertad. Briatore no les amarga la fiesta. "Hay gente que prefiere bajar la cabeza y ponerse a trabajar. Otros no saben perder y, en mi opinión, Briatore forma parte del segundo grupo", explicó Barrichello.

LIO CON EL KERS Fernando Alonso finalizó ayer en el puesto 19º la segunda sesión libre (noveno en la primera). Le desmontaron el KERS para rebajar el peso y durante la mañana intentaron colocar los 40 kilos de lastre en el lugar idóneo, además de probar un alerón delantero nuevo a la espera de montar hoy un nuevo conjunto fondo plano-difusor. "Aunque estamos en la parte baja en la tabla de tiempos, no creo que debamos estar preocupados", apuntó Alonso tras la jornada. Por ello, dejó claro que será hoy "en la tercera sesión de libres", cuando preparen su monoplaza para la calificación. "Creo que podemos permanecer optimistas para el resto del fin de semana", añadió.

El pronóstico es difícil porque depende de lo que incorporen los demás equipos hoy y mañana, ya que el paddock de Shanghái parecía ayer una oficina de correos. No paraban de llegar cajas con las piezas nuevas para todos los equipos. Algunos como McLaren, ya probaron ayer el nuevo fondo plano y difusor sin grandes mejoras (Hamilton fue 13º en la segunda manga). Otros, como Ferrari, se limitaron a quitar el KERS ("el coche es mucho más lento", se quejó Massa; "no se nota nada", le contradijo Raikkonen) o incorporarlo por primera vez como Robert Kubica (17º).

No dejan de ser apaños. Los verdaderos coches nuevos se verán a partir del Gran Premio de España. Montmeló será escenario del inicio de un nuevo campeonato. En las fábricas trabajan a tres turnos.