José Luis Batuecas, de Zarza de Granadilla, afincado en Losar de la Vera, resultó ayer ganador de la X edición de la carrera Pencona de Montaña. En concreto invirtió dos horas y cincuenta y cinco minutos, en recorrer los 28 kilómetros que configuran el trayecto de la citada prueba, valedera para el Campeonato de Extremadura individual y por equipos de carreras por montaña.

En segunda posición quedó, Miguel Madruga, del tornavaqueño Jesús Bermejo Bermejo; ambos “pioneros, y punteros, en carreras de montaña”, según reconoció el vencedor de la prueba.

Por otra parte Batuecas indicó que la carrera «ha resultado dura desde el inicio», con la ventaja de que la subida a la montaña se llevó a cabo a las 09:00 de la mañana, por lo que el sol aún no calentaba en exceso, para después cubrirse el cielo de nubes, al final del recorrido, con «una bajada dura, por lo que se trataba de mantener el ritmo y aguantar».

La carrera fue de menos a más, con dos subidas muy duras, con mucho desnivel positivo, «y posteriormente el desnivel negativo te rompe mucho los cuádriceps, por lo tanto había que salir de menos a más, aguantar, y como digo, imponer el ritmo, para que fueran cayendo el resto de rivales, y al final, como son pruebas de larga distancia, llegar a meta con fuerza».

En lo que respecta a la categoría femenina la mejor fue Andrea Gil, del GP Metail, de Plasencia.

También se celebró la III Mini Pencona con un recorrido de 15 kilómetros, para corredores noveles en carreras de montaña.

En total participaron 265 corredores de diferentes zonas de España. Aparte de extremeños, hubo deportistas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña.

La organización del evento estuvo a una gran altura. Al final hubo set de fisioterapia para los corredores, duchas, limonada y reparto de migas.