Pocas veces --seguramente, nunca-- el fichaje de un defensa había levantado tanta expectación en España. Sergio Ramos copó ayer todas las portadas de la información deportiva por su incorporación al Real Madrid tras pagar su cláusula de rescisión al Sevilla. Esos 27 millones de euros suponen el récord por un zaguero en la Liga y también el primer fichaje de un nacional desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia.

Sus primeras declaraciones como jugador blanco las hizo ayer, antes de salir con la selección española rumbo a Santander, donde mañana se enfrentará a Canadá. "Anoche me costó coger el sueño porque vengo a un club soñado. Aunque estaba tranquilo, en el fondo se pasaron nervios aunque ya se ha solucionado todo. Estoy contento y, aunque tengo un par de dudas, el dorsal que más me gusta es el 4. Portar el de Fernando Hierro sería un orgullo", dijo en el aeropuerto de Barajas.

"Estaba algo intranquilo porque defender esta camiseta es un orgullo. Los compañeros me dijeron que viviera esos momentos con tranquilidad y todos me han felicitado. Ahora lo que quiero es centrarme en la selección", agregó el jugador.

Además, Sergio Ramos no quiso polemizar con José María Del Nido, quien dijo ayer que ningún defensa del mundo vale los 27 millones de euros más el IVA que pagó el Real Madrid. "Son cosas que se dicen en el fútbol, pero yo estoy muy contento por venir al mejor club del mundo. Quiero todos los títulos que podamos. ¿Que si valgo ese dinero? Esa pregunta es para quien los ha pagado", dijo.

Por último, quiso despedirse de su afición y de sus antiguos compañeros. "No he podido hablar con ellos para agradecerles que yo esté aquí hoy. También le doy las gracias a la afición y espero que me reciban bien porque yo siempre he sido sevillista", recordó.

LLEVARA EL 4 Sergio Ramos portará el mismo dorsal que en los últimos años llevó otro defensa andaluz, Fernando Hierro. El exsevillista lo considera "un orgullo".

"Es un buen futbolista, se ha ganado jugar en el Real Madrid con su actitud y si lleva el número que tenía yo, será para mi una satisfacción que un chico joven y español pueda lucir ese dorsal", subrayó Fernando Hierro al conocer la posibilidad.

Mientras tanto, Arrigo Sacchi, director de fútbol del Real Madrid, dejó claro ayer que, pese a la contratación a última hora de Sergio Ramos, sigue teniendo una confianza total en los otros futbolistas que ocupan esa demarcación en la plantilla, como Iván Helguera, Francisco Pavón, Alvaro Mejía o Alvaro Arbeloa.

El director de fútbol destacó que, en una temporada tan larga y con tantos compromisos, todos los jugadores son imprescindibles en la plantilla. "El Inter de Milán tiene una plantilla de 30 jugadores casi todos internacionales y el Juventus también. Esperamos jugar este año 65 ó 70 partidos y hay sitio para todos. Lo importante es que lo comprendamos y todos rememos en una misma dirección, pensando en el Real Madrid. Cuando uno es inteligente sabe lo que tiene que hacer para ser positivo. Pavón es inteligente, Helguera también y todos", declaró.

Sacchi tranquilizó a los futbolistas que ocupan la misma demarcación que Ramos en el equipo, entre ellos Iván Helguera, quien termina contrato el próximo 30 de junio y todavía no ha alcanzado un acuerdo para renovar.

Además dijo que una plantilla polivalente es vital para la temporada. "Nosotros intentamos fichar siempre a jugadores polivalentes para no tener una plantilla demasiado larga. Pese a este fichaje, seguimos teniendo total confianza en Helguera y Pavón", recalcó.

MEJIA De hecho, Alvaro Mejía dialogó ayer durante quince minutos con Sacchi, a quien pidió explicaciones tras ver, de nuevo, la puerta cerrada para una cesión pese al fichaje de Sergio Ramos.

Hasta última hora de la noche estuvo esperando el Getafe a Mejía. El Celta, a falta de una respuesta, ya había abandonado la lucha por obtener la cesión del central y eligió al argentino Matías Lequi. Con el fichaje de Sergio Ramos, la recuperación del inglés Jonathan Woodgate, y Paco Pavón con Iván Helguera por delante de Mejía en la preferencia del técnico Vanderlei Luxemburgo, el joven central tenía decidido aceptar una de las propuestas que tenía sobre la mesa y marcharse cedido para disputar minutos en Primera.

Sergio Ramos acabó el día siendo la gran atracción de España a su llegada a Cantabria y fue efusivamente felicitado por sus compañeros tras cambiar de club. La selección realizó por la tarde en Torrelavega un entrenamiento ante la presencia de 2.000 personas, que aclamaron al nuevo jugador madridista.