La temporada futbolística guarda todavía vida para cinco equipos extremeños. El tradicional sorteo en la sede de la Federación Española de Fútbol deparó rivales que son misteriosos en su mayor parte y ante los que todos intentarán cumplir sus objetivos desde el próximo fin de semana.

Por primera vez un club regional está en una eliminatoria de permanencia en Segunda B. El Extremadura se medirá al Pájara Playas de Fuerteventura, primero en Canarias y luego en Almendralejo. De esos 180 minutos saldrá el veredicto de si los azulgranas se mantienen o caen a Tercera. A priori, y salvando la cuestión de lo poco económico del viaje, el Pájara da menos miedo que el talento joven de Valencia Mestalla y Valladolid B, que eran las otras dos opciones.

ASPIRANTES A SUBIR Para los que juegan la fase de ascenso a Segunda B se abría esta temporada mucho el abanico de los posibles rivales, lo que seguramente les ha dificultado el trabajo. Antes bastaba con circunscribirse a los grupos andaluces y al manchego. Ahora, equipos como el Jerez, el Cacereño y el Don Benito afrontarán largos desplazamientos a Cataluña (Gavá), Asturias (Caudal de Mieres) y Euskadi (Portugalete) para jugar la primera de las dos rondas que hay que superar para lograr el éxito. Mientras tanto, el Imperio ha tenido suerte en cuanto a que tendrá que recorrer pocos kilómetros, pero su oponente es el Betis B, un clásico filial acogido por un club de Primera.

Casi todos los responsables de los equipos reconocían ayer conocer únicamente generalidades sobre sus inminentes rivales, pero es de suponer que durante esta semana se pondrán al día con detalles concretos. Jerezanos y dombenitenses tendrán la ventaja extra de jugar la vuelta en casa. Además, todos mirarán de reojo lo que ocurra en otros emparejamientos: el Jerez, en el que disputarán Ejido B y Lealtad; el Cacereño, en el Sabadell-Mallorca B; el Imperio, en el Beasain-Reus, y el Don Benito, en el Anguiano-Deportivo B.