La decisiva actuación de Kobe Bryant y Pau Gasol ha allanado el terreno hacia el título para los Lakers (101-96), que han logrado sobreponerse en la prórroga a un mortífero Rashard Lewis (34 puntos y 11 rebotes), líder de unos Magic de Orlando que han tenido el partido en sus manos.

El líder angelino ha anotado 29 puntos y ha repartido ocho asistencias, en tanto que el ala-pívot español ha cuajado una esplendorosa actuación con 24 puntos y 10 rebotes, mientras que en el lado contrario el pívot Dwight Howard ha añadido 17 puntos y 16 rebotes para los de Florida.

Ambos equipos han podido llevarse el partido antes de llegar a la prórroga. Primero Bryant, que ha recibido un tapón del turco Hedo Turkoglu en el último segundo del tiempo reglamentado. Después el novato Courtney Lee, que no ha anotado tras recibir un alley-oop con seis décimas de segundo.

Finalmente, Gasol ha anotado siete de los 13 puntos de los Lakers en la prórroga y ha firmado el 2-0 en la final.

Flojo primer cuarto

El duelo ha arrancado de forma deprimente, con un primer cuarto (15-15) de lo más flojo que han exhibido ambos equipos en la fase final de la temporada. Las defensas se han impuesto claramente sobre los ataques -magnífico Gasol, por las constantes ayudas sobre Howard- y el aro parece haberse achicado (no se superó el 30% de acierto en los tiros).

Los Magic perdían armamento exterior con la entrada en pista del pívot polaco Marcin Gortat, pero la dupla que este forma junto a Howard ha garantizado a Orlando un mayor poderío en la zona (14 rebotes al final del primer cuarto, por ocho de los Lakers).

La superioridad de los de Florida en esa faceta ha ido a más y ha llegado a resultar sangrante, pero no la han sabido aprovechar. Ante un rival despistado, desacertado y falto de intensidad y concentración, los Magic, a pesar de un excelso Rashard Lewis, han dejado pasar una oportunidad de oro y Bryant, con un triple, ha aprovechado para poner a los suyos en la senda adecuada (36-29) justo antes del descanso.

Pareja de estrellas

El ala-pívot de Orlando ha puesto a los de Stan Van Gundy por delante al comienzo de la segunda mitad (42-43). En ese momento, los Lakers se han encomendado a su pareja de estrellas.

Los Lakers iban dos abajo (63-65) con todo el último cuarto por disputar. Orlando, gracias a una magnífica circulación de balón, ha logrado encontrar tiros cómodos para Turkoglu (14 puntos en el tercer periodo) y Lewis, pero sus errores desde la línea de tiros libres han impedido que su renta aumentase.

A trompicones pero con fe ciega en sus opciones, los californianos han vuelto a tomar las riendas gracias a Bryant y la irrupción de Lamar Odom (19 puntos, 8/9 en tiros, y ocho rebotes), esa tercera pieza tan necesaria para los Lakers.

Cuando quedaban 47 segundos, Gasol ha empatado bajo el aro tras una asistencia de Fisher y en una jugada decisiva, el novato Lee ha fallado una clara penetración. Restaban siete segundos. Todo el Staples sabía que Bryant se la jugaría. Lo hizo, pero esta vez falló al recibir un tapón de Turkoglu.

Prórroga

Ya en la prórroga, Gasol, desde la personal, ha dado la primera ventaja a los Lakers (90-88). Howard ha contestado con un dos más uno y Redick ha perdonado un triple totalmente solo. Ha anotado Bryant, suspendido una eternidad en el aire, y Fisher, tras robar un balón al propio Redick, no ha fallado desde el tiro libre (94-91).

Gasol ha sido el encargado de poner la puntilla al partido con un dos más uno (97-91) que el Staples Center ha celebrado como si su equipo hubiese ganado ya el título. No es así, pero casi. Están a solo dos victorias de lograrlo.

Ficha técnica:

101 - Los Ángeles Lakers (15+25+23+25+13): Fisher (12), Bryant (29), Ariza (8), Gasol (24), Bynum (5) -cinco inicial-, Odom (19), Walton (-), Farmar (4), Vujacic (-) y Brown (-).

96 - Orlando Magic (15+20+30+23+8): Alston (4), Lee (2), Turkoglu (22), Lewis (34), Howard (17) -cinco inicial-, Pietrus (2), Gortat (4), Battie (2), Nelson (4) y Redick (5).

Árbitros: Steve Javie, Monty McCutchen y Tom Washington. Expulsaron por personales a Pietrus.

Incidencias: Final de la NBA. Segundo partido, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.