Cáceres acogió durante el fin de semana un torneo de voleibol de selecciones para las categorías cadete e infantil que sirvió para preparar el Campeonato de España que se inicia mañana en Huelva. La Federación Extremeña invitó a los equipos de Asturias, Galicia y Madrid para medir el nivel de juego de sus propios jugadores, que han obtenido resultados dispares, pero en general ofreciendo buenas sensaciones de futuro.

En cadete masculino, el listón para la cita nacional está muy alto, ya que sus predecesores fueron la pasada edición terceros de España. Esta vez, con un equipo totalmente renovado, se mira más hacia el 2010, ya que toda la plantilla es de primer año . En Cáceres ganaron ante Galicia (3-1) y perdieron frente a Asturias (3-0) y Madrid (3-2). "El reto con ellos es complicado, porque se ve que aún tienen mucho que progresar en lo físico. Sin embargo, muestran muy buenas cualidades y creemos que el año que viene se van a salir", analiza el director técnico de la Federación Extremeña, Enrique Carrasco.

En el caso del equipo femenino cadete, las perspectivas también son positivas, sobre todo tras la victoria ante Galicia (3-2). Ante Asturias (3-1) y Madrid (3-1) no hubo la misma suerte, pero se cuenta con una jugadora que con 15 años ya ha debutado en la Liga FEV con el Extremadura Arroyo, Nazaret Solana, que ofrece un salto de calidad importantísimo. "Creemos que pueden hacer un buen papel, aunque tradicionalmente en voley femenino sabemos que estamos en un furgón intermedio", destaca Carrasco.

INFANTILES Una categoría más abajo, los chicos ofrecieron las mejores prestaciones de toda la representación extremeña. Y es que tras vencer con máxima claridad a gallegos y asturianos --a ambos por tres sets a cero--, se jugaron el primer puesto del torneo ante Madrid, perdiendo finalmente por 3-1. "La verdad es que han jugado muy bien, con un descaro y una eficacia tremendas para su edad. Creo que nos pueden dar muchas alegrías de cara al futuro", considera el director técnico federativo.

En el polo opuesto estuvieron las infantiles, que no consiguieron ni un solo set en los tres encuentros disputados. En este caso la lectura oficial también presenta matices esperanzadores: "Esperamos que progresen, aunque está claro que están por detrás del resto. Sin embargo, en un campeonato así nunca se sabe lo que puede pasar".

La competición, que ha repartido sus encuentros entre la Ciudad Deportiva y el Multiusos, ha contado además de con los jugadores, con la presencia de muchos de sus padres, que han dado ambiente a las gradas.

"Ha sido una buena idea. Las conclusiones que te dan partidos así, de este nivel, contra selecciones con las que te vas a enfrentar, siempre te van a valer mucho más que los entrenamientos que hagas. Los equipos de fuera creo que se van contentos con el trato que les hemos dado y supongo que también les habrá servido para su preparación", concluye Enrique Carrasco. Los cuatro equipos parten mañana mismo hacia Huelva.