Resulta curioso como a falta de diez jornadas para que finalice la primera fase del campeonato en el grupo IV de la Segunda División B los seis equipos extremeños casi se reparten, por parejas y equidistantes, a lo largo y ancho de la clasificación. Dos intentan huir del descenso (Moralo y Díter Zafra), otros tantos están justo en el epicentro de la tabla (Jerez y Mérida) y los dos restantes en las posiciones que dan derecho a jugar la liguilla de ascenso a Segunda División A.

Se trata de Extremadura y Cacereño quienes, a la vista de sus estadísticas, están camino de presentar al término del ejercicio liguero sus mejores credenciales para la lotería de la referida liguilla. Dándose una vuelta por la general se descubre, no sólo que los de Francisco López e Ismael Díaz son los conjuntos que más partidos han ganado, sino también que lo han hecho marcando más goles que nadie, con la excepción de un Cádiz que se cuela entre ellos.

Y es que el líder Cacereño ha ganado 15 partidos de los 28 que disputó hasta el momento. Sólo el Extremadura aguanta ese ritmo con los mismos triunfos, aunque con un empate menos y, lógicamente, una derrota más. Justo ahí se asienta el punto a favor de los cacereños.

Con 14 victorias aparece el Algeciras y con 13 ya hay un pelotón: Ceuta, Ciudad de Murcia, Cádiz, Málaga B y Ecija. Con 11 aparece el Mérida mientras el Jerez suma 8, como el Moralo, y el Díter 7.

LOS MAXIMOS REALIZADORES

Pero como hay maneras y maneras de hacer las cosas, otro argumento a destacar en la antes referida credencial es el capítulo goleador. El Cacereño comparte con el Cádiz el privilegio de ser los máximos realizadores de la categoría con 44 goles. Y el tercero es el Extremadura con 39, con lo que ha tenido que soportar desde la grada el bueno de Francisco. Eso sí, en el mismo Francisco de la Hera se criticó al un tal Rafa Benítez que hace historia en Valencia tras 30 años de sequía futbolística ché .

Sin embargo se puede ahondar un poco más en las lustrosas trayectorias de cacereños y almendralejenses en esta campaña liguera que apura su último tercio de competición. Si nos atenemos a exclusivamente a la estadística de los partidos a domicilio tenemos que se trata de dos visitantes de cuidado. Esa clasificación la lideran ahora Extremadura y Algeciras pero porque el cuadro gaditano ha disputado un compromiso más fuera de su estadio. Ambos suman 22 puntos pero los rojiblancos con 14 partidos y los azulgranas sólo con 13, los mismos que suma el Cacereño que atesora 21 puntos.

Y otro dato no menos curioso, el Cacereño es el único equipo que, hasta ahora, ha ganado en el campo del Algeciras (0-1), estadio que visita mañana mismo (20.30 horas/Canal 2) el Extremadura.