Un tanto encajado al poco de iniciarse el segundo tiempo y otro en el tiempo añadido dejaron al Cacereño sin ascenso a Segunda División B por la vía rápida de los campeones (2-0). El campeón extremeño buscará el ansiado objetivo mediante una repesca de dos rondas.

Sobre 200 cacereños se llevaron el disgusto final. Alrededor de 12.000 espectadores poblaron las gradas de Riazor para aupar al Deportivo B a la categoría de bronce seis años después. El visitante Gerard tuvo una clara ocasión dentro del área a cinco minutos para la conclusión, con 1-0 en el marcador, lo que pudo cambiar el nombre del ganador de la eliminatoria a tenor del 0-0 del choque de ida.

Los visitantes, frustrados, terminaron en inferioridad numérica por una flagrante acción de impotencia de Nando Copete en el minuto 94.

La única oportunidad de gol realmente clara de la primera parte tuvo lugar en el ocaso de la misma, en el tiempo añadido, cuando un cabezazo del visitante Pino salió ligeramente desviado ante la mala salida del portero Álex Cobo en un saque de falta ejecutada por Pucho. Deportivo B y Cacereño se repartieron el dominio, los nervios y las imprecisiones antes del descanso.

En el minuto 13, no fue concedido un gol al visitante Nando Copete por un claro fuera de juego. Tres minutos después, Jardel cabeceó un saque de esquina por encima de la meta del Cacereño. Replicaron los visitantes, en pleno intercambio de sensaciones, mediante un disparo de Martins desde fuera del área despejado a duras penas por Álex Cobo. El Deportivo B reclamó la segunda amarilla del visitante Pablo Molina, único amonestado del período inicial, por una dura falta a Borja Galán solo tres minutos después de recibir la primera.

Poco antes de la clara ocasión de Pino, el local Óscar no supo resolver en el segundo palo un centro de Jardel.

LA CLAVE / Pero el panorama de este partido y de la eliminatoria de campeones cambió bruscamente en el primer minuto de la reanudación, y lo hizo para mal en lo que se refiere a los cacereños. Borja Galán, sin duda el mejor del Deportivo B, se sacó de la manga un ajustado disparo cruzado por bajo desde fuera del área para conceder ventaja a los suyos. Duro mazazo para el cuadro entrenado por Adolfo Muñoz, que desde entonces empezó a mover piezas, sin éxito.

Desde ese momento, hubo un juego de más alternativas aunque sin excesivas ocasiones. En pleno momento de euforia local, Jardel mandó a las nubes un pase de Lucas. El Cacereño, herido, abrió filas con la entrada de los revulsivos Fran Minaya y Gerard. Curiosamente, ambos gozaron de su respectiva ocasión para igualar la velada.

El primero lo intentó chutando desde fuera del área en el minuto 77, pero Álex Cobo se mostró muy seguro, al igual que en toda la eliminatoria.

Fue mucho más clara, y determinante en el fracaso extremeño en Riazor, la protagonizada en el minuto 85 por Gerard Artigas, que se encontró con un despeje de Monsalve dentro del área y su lanzamiento lo rechazó a quemarropa un impecable Álex Cobo.

En el primer minuto del tiempo añadido, un rechace de Dani Fragoso propició una brillante volea del revulsivo local Queijeiro a media altura y desde la media luna para sentenciar el triunfo y el consiguiente ascenso del Deportivo B seis años después de la anterior experiencia blanquiazul en Segunda B.

La impotencia llevó al almendralejense Nando Copete a autoexpulsarse con roja directa por una patada sin balón a Borja Galán en el minuto 94, poco antes del pitido final del colegiado castellano y leonés Pérez Fernández.

A REPONERSE / Ahora toca reponerse, recuperar sensaciones y pensar que el ascenso todavía es posible. Queda una nueva oportunidad para los pupilos de Adolfo Muñoz para regresar a la categoría de bronce. Esa es la actitud que, piensan en el Cacereño, hay que tener para al menos intentarlo con todas las fuerzas. Y también se espera que pueda estar Kevin, el máximo goleador y que ayer viajó con el resto, pero sin poder vestirse.

Y es que la suerte tampoco está acompañando demasiado en el tema de las lesiones. El lateral brocense Carlos García es evidente que también está jugando muy por debajo de sus posibilidades reales. Pero hay esperanzas. Este equipo ha demostrado que puede hacerlo mucho mejor a lo largo de una temporada excelente desde el inicio.

deportivo B2

cacereño0

3Goles: 1-0 (min. 46): Borja Galán. 2-0 (min. 91): Queijeiro.

3Árbitro: Pérez Fernández (León). Amonestó a Borja Domingo, Carlos López, Lucas, Edu; Dani Fragoso, Pablo Molina, Carlos García y Aarón. Roja a Copete (94).

3Estadio: Riazor. 12.000 espectadores.

3Deportivo B: Álex Cobo; Blas, Quique, Monsalve, Lucas; Edu, Carlos López; Borja Galán, Manu Molina (Queijeiro, 76), Óscar (Álex Corredera, 91); Jardel (Borja Domingo, 59).

3Cacereño: Camacho; Carlos García, Dani Fragoso, Asiel, Pablo Molina (Santi Polo, min. 49); Elías, Aarón; Nando Copete, Pino (Gerard, min. 75), Pucho; y Martins (Fran Minaya, min. 51).