Han comprado el estadio, el mítico Helmántico, tantos años escenario de partidos de Primera División con la desaparecido UD Salamanca, y en un par de temporadas ya está en Tercera con un equipo que es líder y que cedió su primer empate el pasado fin de semana. El Salmantino tiene una firma mexicana detrás con el empresario Manuel Lobato al frente, y ha creado una marca, Desarrollos Empresariales Deportivos SL, con la que se gestiona el ‘renacer’ del fútbol en la capital charra, que en su día vio desaparecer a la UDS.

¿Paralelismos charros con el Cacereño y el grupo inversor que se ha hecho cargo de él, IQ Finanzas? Al menos aparentemente, haberlos, haylos. Incluso se ha llegado a asegurar que tienen en común la gestión de un club en México. 210 kilómetros de diferencia entre las respectivas ciudades y, al menos en la forma, movimientos similares, aunque con cuatro años de diferencia entre una operación y otra.

«Han invertido y están haciendo proyectos ambiciosos. Quieren primero recuperar la Segunda B y después ir a la Liga de Fútbol Profesional. Tienen ya 3.000 socios y han invertido más de un millón de euros mínimo en el Helmántico, además de lo estrictamente deportivo», dice el cacereño Alejandro Segalás, jefe de Deportes de La Gaceta de Salamanca.

Cinco futbolistas internacionales del país de origen (el CPC también con el centrocampista César Villaluz, que puede llegar en breve) para dar credibilidad a un equipo hecho con toda la intención de ascender a la categoría de bronce. Como expusieron el nuevo director deportivo del CPC, José Luis Tamargo; y el director general, Luis Jaime Puebla, en el horizonte de la nueva propiedad está en ir escalando categorías hasta llegar a la LFP en un plazo estimado entre los tres y los cinco años.

Álvaro López, la cabeza visible de IQ Finanzas (apodado ‘El Chileno’, por su origen, en México), y Manuel Lobato no se conocen, pero hete aquí que «IQ Finanzas gestiona el Tepatitlán, club controlado por los Lobato», según escribió en Twitter el abogado Miguel Ángel Llamas. Lo cierto es que el presidente del Salmantino, Carlos Martín, lo negó.

Para el próximo fin de semana está prevista la llegada del propio Álvaro López para resolver in situ algunas incógnitas, entre ellas la de explicar su proyecto, que no se ha detallado en cifras.

El equipo verde, mientras tanto, sigue preparando el duelo del domingo (11.00 horas) en Don Benito. Sobre el papel, la lista de jugadores que se pretende que sean cedidos para hacer sitio a los nuevos fichajes (los siete de Avilés más el probable de Villaluz) se conocerá e las próximas horas. Con ello se entraría de lleno en la nueva etapa del CPC, con un sello chileno-mexicano-asturiano fuera de cualquier duda. Ahí sí que no hay incógnita que resolver. Todo es diáfano, evidentemente.