CACERES 2016: Carlos Cherry (14), Jeff Xavier (6), Francis Sánchez (10), Juan Sanguino (2), Ryan Humphrey (18) --cinco inicial-- David Mediano (0), Lucio Angulo (12), Francis Koffi (0), Pablo Movilla (5).

GIRONA: Nacho Ordin (8), David Navarro (5), Levi Rost (8), Darryl Middleton (9), Pep Ortega (12) --cinco inicial-- Eric Jiménez (0), Mateo Kedzo (8), Thiago Labbate (0), Sergi Pino (2), Carles Canals (3).

MARCADOR POR CUARTOS: 13-18, 36-31, 48-47 y 67-55.

ARBITROS: Carpallo y Terreros. Eliminado: Rost (min. 39).

Y van 14. El Cáceres 2016 sigue allanando su particular camino hacia los play off de ascenso a la ACB evidenciando clarividencia en casa. Anoche, en un ejercicio nada plástico, pero muy aseado, se desembarazó del Girona (67-55) y continúa como quinto en la tabla. Tampoco ceden el Murcia, ni León ni Burgos. Lo único anormal fue la derrota del líder, Obradoiro, ante el semicolista, Huesca. La lectura es que el quinteto de arriba ejerce su dictadura ante el resto, que sigue varios escalones por debajo.

Ryan Humphrey, 27 de valoración (18 puntos, 10 rebotes), Lucio Angulo, 22 (12+7) y Carlos Cherry, también 22 (17+7) fueron los estadísticamente más destacados en una noche de irregular ataque y fiera defensa de los de Gustavo Aranzana. Y eso que el ayer operado Antelo no jugó ni tampoco McCoy lo hizo. Y eso que Jeff Xavier, muy en forma en los últimos encuentros, mantuvo una línea errática hasta que se entonó, muy al final, cuando realmente hizo falta.

DOMINIO VISITANTE El Girona de Middleton pudo ofrecer mucha más resistencia, pero tampoco la de anoche fue la suya en ataque. Los de Ricard Casas gobernaron el encuentro durante 15 minutos, incluso con siete puntos por delante (13-20) gracias al tiro exterior del balcánico Kedzo y la dirección intuitiva e inteligente del veterano Nacho Ordín, hasta entonces superior a un Cherry nervioso.

Entre Humphrey y Angulo se las ingeniaron para trampear en defensa, con una rotación de Aranzana con demasiados cambios dentro para cuidar las personales ante la ausencia de efectivos. McCoy permanecía haciendo ejercicios en una colchoneta por entonces. No saldría. Tampoco, en realidad, hizo falta porque el trabajo de Juan Sanguino y Francis Koffi fue de órdago en defensa, aunque flojo en ataque.

Ni la tercera prematura a Humphrey trastocó los planes. El Cáceres dio la vuelta a la situación (34-28), transformado radicalmente. Todavía le dio tiempo al Girona a reaccionar y ponerse 48-47 (min. 22).

Pero entraron en escena Francis con sus penetraciones, Angulo contestando en la cancha a Ramón Trecet y Jeff Xavier espabilando a su particular caraja . También hubo tiempo para el lucimiento de Pablo Movilla y el festival de Cherry. En un plis plas, el Cáceres encadenó un tercer cuarto en el que el Girona no pudo anotar hasta el sexto minuto (60-47). Fue demasiado tarde también el triple siguiente de Kedzo (60-50).

El partido estaba totalmente visto para sentencia, con los locales gustándose ante un público de fiesta. El Cáceres había cumplido con su misión.